Pandemia de coronavirus

Los usuarios de las residencias, la «población diana» de la vacuna en Baleares

| Palma |

Valorar:
Una anciana recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19.

Una anciana recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19.

POOL

Todo listo en Baleares para empezar a vacunar contra la COVID-19. Las Islas se preparan para hacer frente al «principio del fin de la pandemia», tal y como ha señalado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, al anunciar la fecha definitiva: el domingo 27 de diciembre.

Los primeros en recibir las primeras dosis serán los usuarios de las residencias, personal sanitario y sociosanitario y dependientes no institucionalizados, ha adelantado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol. Este grupo de 60.000 personas será la «población diana» de la vacuna en las Islas, es decir, aquellos que tienen más necesidad de inmunizarse «en cuanto lleguen las primeras dosis».

«A medida que se vayan recibiendo más dosis, se irá ampliando a más grupos», ha explicado. El Sistema de Salud Balear tiene todo el dispositivo preparado para recibir las vacunas correspondientes, en este caso, 120.000 dosis. Cabe destacar que entre la primera y segunda dosis deben pasar tres semanas con lo cual la población que la reciba «debe seguir extremando la precaución en ese tiempo porque no será inmune».

Por el momento, Baleares ya ha recibido 15 ultracongeladores distribuidos en los centros sanitarios y hospitales para mantener las dosis a la temperatura adecuada. En Mallorca hay 10, en Menorca 2, en Ibiza 2 y en Formentera 1. Además, se está formando a los profesionales encargados de administrarla a la población. «Baleares está preparada para comenzar la vacunación en cuanto sea posible», ha resaltado Armengol, quien ha hecho hincapié en que tener la vacuna «no es una carrera».

«No podemos pensar que esto ya ha acabado. Tenemos que seguir las medidas de control absoluto entre todos nosotros», ha advertido la presidenta y ha recordado que solo una pequeña parte de la población de las Islas se vacunara en este primer trimestre.

Por otra parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que cada semana se irán recibiendo las dosis de cada vacuna y se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas para ir prosiguiendo el proceso de vacunación y en base al plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros. La citación para recibir la vacuna también se realizará «lo antes posible» y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla.

La vacuna va a ser suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España. Debido a que la vacuna presenta una serie de dificultades de distribución, la compañía va a ser la encargada de distribuirla en varios puntos de España y, posteriormente, cada comunidad autónoma contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.

«Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación», ha explicado Illa.

Previsiblemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) va a dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Marga Lida
Hace 2 meses

A "Ferran": Sempre és millor si ha de morir algú, que sigui una persona de 80 o 90 anys, que no un jove de 15 o 30, que té tota una vida per davant. No trobes?

Valoración:-7menosmas

Trolls bien pagados por ende agradecidos y sumisos
Hace 2 meses

@Ramón, anda vete a dormir un rato y suda a ver si se te pasa , cuanto troll encubierto , ¿ En qué conselleria trabajas, rey ? .

Valoración:-3menosmas

samoixanegre
Hace 2 meses

Y si a los quince días la cosa no funciona?, nos enteraremos?

Valoración:7menosmas

@Ramon
Hace 2 meses

Siento decirte que no somos antivacunas. Simplemente decimos que una vacuna no se puede hacer en un par de meses. Lleva años probarla y asegurar que funciona correctamente. Mis hijos llevan todas las vacunas, pero ésta, ni por asomo nos la ponemos

Valoración:11menosmas

Vecino
Hace 2 meses

Ya están saliendo las primeras muertes y reacciones a la vacuna. Se la quieren poner a los ancianos de residencias porque es mucho más fácil tapar posibles muertes a causa de la vacuna. Y tú? Se la vas a poner a un ser querido que vive encerrado en una residencia? Beeee

Valoración:7menosmas

biel
Hace 2 meses

Otra vez discriminando a los mayores o sea para los mayores que viven en residencias si , para los que viven solos o con sus hijos, no.

Valoración:4menosmas

Fabien
Hace 2 meses

pobres... conejillos de indias

Valoración:13menosmas

Carlos
Hace 2 meses

26 y 27 el reparto. El 28 'Día de los inocentes' empiezan a vacunar Así de seria va la cosa. Si algo sale mal... Inocente inocente!!

Valoración:6menosmas

Ferran
Hace 2 meses

Que fort! Primer a experimentar amb es nostros padrins....serà que no hi ha gent per provar que no ha aportat res a sa nostra comunitat ni país! Vergonyós

Valoración:9menosmas

Quelito
Hace 2 meses

Sa senyora de sa foto pareix que rep una punyalada en lloc d'una vacuna. HAHAHA

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4