El Parlament aprueba los Presupuestos de 2021. | Parlament

TW
4

El Parlament ha aprobado este viernes el Presupuesto General de Baleares para 2021, tras incorporar 121 enmiendas parciales, 32 de ellas durante las tres sesiones de pleno celebradas desde el miércoles.

Las votaciones han concluido alrededor de las 14.48 horas, momento en el que el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha proclamado la aprobación definitiva de las cuentas.

Los presupuestos suman un total de 5.881,5 millones de euros, lo que supone un 0,2 por ciento menos en comparación con el año anterior, 11,6 millones de euros menos que en 2020.

Cs ha votado a favor de las cuentas de la Conselleria de Salut --«por responsabilidad», según ha dicho la portavoz naranja, Patricia Guasp-- y se ha abstenido en el resto de secciones. Por su parte, El PI ha dado su voto favorable también a Salud y a Asuntos Sociales.

En las secciones debatidas este viernes se han aceptado dos enmiendas al presupuesto de Agricultura, Pesca y Alimentación (una del PP y otra de Cs) y una al de Movilidad y Vivienda (del PI).

La enmienda de Cs es sobre una dotación de fondos adicionales a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla); la del PP sobre un estudio para encontrar una solución para el matadero de Ciutadella; y la del PI está relacionada con inversión para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre viviendas de protección oficial y compra pública de viviendas.

Finalmente, el diputado de Unidad Podemos ha podido participar en la votación después de haber sufrido un desmayo mientras intervenía en la tribuna, que ha obligado a interrumpir durante unos minutos el debate de la sección de Movilidad y Vivienda.

Durante los últimos tres días se han debatido y votado 826 enmiendas pendientes -lo que en el argot parlamentario se conoce como enmiendas 'vivas'-, tras aprobarse otras 89 durante la tramitación en ponencia y comisión.