Iberia se hará así con la compañía Air Europa. | Redacción Local

TW
16

Los consejos de administración de Iberia, de International Airlines Group (IAG) y Globalia han ratificado la compra de Air Europa con nuevas condiciones en cuanto al precio y a la forma de pago respecto a los 1.000 millones de euros acordados a principios de noviembre de 2019, según confirmaron este viernes fuentes del grupo turístico con sede en Llucmajor.

El periódico El Confidencial adelanta este mismo viernes que Iberia pagará 500 millones por la aerolínea de la familia Hidalgo, que cobrará este dinero en 2026. La operación está pendiente solo de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acepte renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el préstamo concedido a la filial de Globalia por 475 millones para su rescate. Previamente, Bruselas tiene que que dar el visto bueno a esta operación y comprobar que no se incurre en ninguna situación de monopolio en rutas aérea.

El acuerdo se ha alcanzado esta semana, una vez que los consejos de Iberia y su matriz IAG se hubieran reunido para validar las negociaciones lideradas en primera persona entre Luis Gallego, consejero delegado de IAG desde septiembre y antes de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia.

Noticias relacionadas

Iberia ha aceptado pagar unos 500 millones por Air Europa, ya que IAG ha descontado del precio inicial los dos préstamos de 475 millones de euros concedidos por la SEPI. Aunque el grupo hispano-británico había propuesto abonar esta cantidad en acciones de IAG, que los Hidalgo no podrían vender en cinco años, finalmente las partes han acordado abonar la cantidad en efectivo, pero en 2026.

Esta fecha, según puntualiza El Confidencial, se debe a que dentro de cinco años será cuando Air Europa deberá haber devuelto el préstamo de 475 millones otorgado el pasado mes de noviembre por la SEPI, que juega un papel esencial en las negociaciones. Iberia tendrá que haber amortizado primero esta cantidad al Estado y después pagar a los Hidalgo, que cobrarán los citados 500 millones en 2026, más los intereses que se generen por la retención del dinero.

Iberia, por su parte, ha solicitado a la SEPI que renuncie al nombramiento de los consejeros a los que tiene derecho por los dos préstamos de 475 millones concedidos a principios de noviembre para evitar que Air Europa quebrase. Asimismo, el ente público dispone de la opción de elegir al consejero delegado de la sociedad por esa liquidez, además de limitar los salarios de los ejecutivos y de impedir el uso de ese dinero para financiar recortes de personal.