Interior de un local con mesas y sillas recogidas al no poder servir a los clientes. | Pilar Pellicer

TW
35

La patronal PIMEM-Restauración afirma que la entrada en vigor de la nuevas medidas restrictivas impuestas por el Govern por la pandemia del coronavirus «ha provocado que el 60 % de los locales de Mallorca que estaban abiertos y sin tener terraza, han optado por cerrar porque es inviable mantener los negocios operativos».

La presidenta de esta patronal, Eugènia Cusí, señala que la situación es muy preocupante «porque un alto porcentaje de bares, cafeterías y restaurantes que han cerrado optarán por no reabrirlos por falta de liquidez. La situación es muy delicada y esto afectará a la economía, al empleo y al propio futuro de nuestro sector».

Cusí explica que la previsión que hace el sector es que los niveles de contagios en Mallorca «hacen prever que no se iniciará la apertura de establecimientos hasta mediados de enero, siempre que se cumplan los niveles de contagios. Pensamos que esto va para largo y que la travesía del desierto en enero, febrero y marzo va a ser muy dura para todos».

Noticias relacionadas

Concursos de acreedores

PIMEM-Restauración señala que durante el primer trimestre de 2021 «pensamos que el 12 % de las empresas de restauración entrarán en procesos de liquidación y concursos de acreedores y nos acercaremos, a medida que pasen los meses, a la media nacional que está en el 30 % de cierres de esta oferta por la pandemia».

Respecto al nivel de facturación, Cusí puntualiza: «El 70 % de nuestro sector ha registrado una facturación del 30 % en comparación con la registrada el pasado año. Esto da una idea del nivel de liquidez con el que se encuentra nuestro sector y los problemas que se avecinan por ello. El hecho de depender del turismo es lo que hace que Baleares registre impactos negativos en cuanto a destrucción de empleo y volumen de negocio».