Vista de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

TW
29

En Baleares hay 29.237 viviendas dedicadas al alquiler turístico, lo que representa el 5 % del total de viviendas de las islas, el porcentaje más alto de España. Según el análisis «Medición del número de viviendas turísticas en España», publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de agosto de 2020, las viviendas turísticas del archipiélago son el 9,1 % del total de España y tienen 182.745 plazas, el 11,2 % de todas las del país.

La relación entre viviendas y plazas turísticas de Baleares también coloca a las islas como la región con mayor capacidad de alojamiento por vivienda de alquiler vacacional, con 6,3 plazas por unidad.

De acuerdo a los datos del INE, cuatro municipios de Baleares están entre los veintiuno de España que superan el 10 % de viviendas dedicadas al alquiler turístico: Pollença (22,3 %), Alcúdia (11,9 %), Santanyí (11,6 %) y Sant Josep (10,3 %).

En el caso de Pollença, el segundo municipio español con más proporción de viviendas turísticas, son 2.739 las viviendas dedicadas al alquiler vacacional, que ofrecen 17.255 plazas.

El número de viviendas turísticas en España supera las 321.000, lo que supone el 1,3 % del parque total de viviendas, y se alcanzan los 1,6 millones de plazas, con una media de 5,1 plazas por vivienda, destaca el INE.

Las comunidades autónomas con mayor número de viviendas turísticas son Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, que suman casi tres quintas partes del total, y si se consideran solo las provincias Baleares es la tercera con más oferta por detrás de Alicante y Málaga.