La presidenta del Govern, este miércoles en el Parlament balear. | P. Pellicer

TW
60

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hablado este jueves en el programa matinal de la cadena Ser sobre el agravamiento de la situación sanitaria en Mallorca, actualmente en fase 4 de riesgo extremo, y ha advertido que, ante la llegada de la vacuna contra la COVID-19, «los abrazos, los besos, pueden esperar un mes. De lo contrario podrían ser los últimos».

La presidenta balear ha lanzado este mensaje en el programa de Àngels Barceló ante la proximidad de las fiestas de Navidad y ante la necesidad de reducir contactos, y mantener muchas precauciones en aquellos que se produzcan en los días festivos para frenar la escalada de contagios en las Islas. «La Navidad es espíritu de solidaridad, dar lo mejor por aquellos que queremos. Falta muy poco para empezar a vacunar a nuestros mayores. Hagamos un último esfuerzo y protejámoslos», ha pedido. Ante el anuncio del Gobierno de que pedirá a las comunidades endurecer las restricciones si es necesario, Armengol ha opinado que en Baleares hace tiempo «sabemos que no es cuestión de celebrar Navidades, sino de salvar vidas».

Noticias relacionadas

Armengol, en base a la evolución de los datos de las últimas semanas, ha asegurado que teme que la incidencia de los contagios alcance los 500 por cada 100.000 habitantes en una semana. La tendencia, en base a los datos de este miércoles, es en ese camino, ya que Baleares sumó 442 nuevos casos en un día. En este sentido, ha recordado a la periodista que hace dos semanas teníamos 220 casos en Mallorca; hoy estamos en 382 y pronto alcanzaremos los 500. Quiero llamar a la responsabilidad y la prudencia. La situación es de máximo riesgo».

La presidenta del Ejecutivo ha dicho que todos somos conscientes de que «cuando hay fiestas, hay repuntes». Y en este punto ha asegurado que se empiezan a ver las consecuencias del Puente de la Constitución.

Àngels Barceló ha preguntado a Armengol si se mantendrán las mismas restricciones para Nochevieja. La presidenta de Baleares ha dicho que «el planteamiento es el mismo» dado la evolución de la situación y la previsión.