El hospital de Inca tiene mucha presión asistencial.

TW
1

El número de enfermos con COVID-19 ingresados en Mallorca se han incrementado un 41,6 % durante la última semana, según la información facilitada por parte de la Conselleria de Salut.

En concreto, hay 289 pacientes con coronavirus: 47 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 242 en planta. Sin embargo, el miércoles de la semana pasada había 40 enfermos en la UCI y 164 en planta.

El número de personas contagiadas de COVID-19 que reciben Atención Primaria es de 4.298 frente a las 3.145 del pasado 9 de diciembre; se trata de un 36,6 % más en una semana.

Aumentan un 173 % los positivos detectados en un día

Noticias relacionadas

Otro dato que se ha disparado es el de positivos detectados con pruebas de diagnóstico de infección activa (antígenos y PCR), ya que este miércoles se han notificado 397 frente a los 145 de la semana anterior; el crecimiento es del 173 % en sólo una semana.

El doctor José Reyes, jefe del servicio de digestivos del hospital de Inca, ha confirmado este miércoles en IB3 que la carga asistencial en su centro sigue siendo «similar a la de los días anteriores». La consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó este martes que se tuvieron que derivar pacientes con COVID-19 a Son Espases, al completarse la UCI y la planta destinadas a estos pacientes.

Reyes ha afirmado que nos encontramos en «clara subida» y la preocupación se centra ahora en que «el nivel de carga asistencial se traslade al resto de hospitales».

Desde el hospital de Son Espases han explicado que la semana pasada fue necesario habilitar una nueva zona para pacientes con coronavirus, ya que comenzaba a incrementarse la llegada de pacientes afectados por la COVID-19. Un hecho que coincidió en el tiempo con la derivación de pacientes de otros hospitales públicos, como el de Inca, que continúa sufriendo una importante presión asistencial por el coronavirus. Son Espases, al tratarse del centro de referencia, da respuesta a las necesidades de otros más pequeños tanto públicos como privados.

Han precisado que el hospital aún tiene bastante capacidad disponible. Actualmente, en Son Espases, hay 55 pacientes con COVID en planta y 19, en la UCI.