Carlos Gómez Martínez, presidente del TSJ: «Es necesario un edificio para los juzgados penales y la Audiencia»

| Palma |

Valorar:
Carlos Gómez tomó posesión del cargo la semana pasada.

Carlos Gómez tomó posesión del cargo la semana pasada.

Jaume Morey

Carlos Gómez asumió la semana pasada la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears. Sustituye a Antoni Terrasa tras 16 años de mandato.

¿Qué cambios va a haber en la institución?
— En principio van a cambiar pocas cosas, porque yo creo que el anterior presidente lo ha hecho muy bien y mantener una línea de continuidad en las instituciones es positivo. Mi intención es potenciar el papel de la Presidencia como apoyo a la tearea difícil que tienen los jueces y hacer valer muchas de las necesidades de la administracion de Justicia ante las distintas instancias. También es muy importante explicar a la sociedad un mundo complejo como es la administración de Justicia.

Dijo que ser el único candidato era un respaldo implícito de sus compañeros, ¿también lo ha tenido explícito?
— Sí. He sentido que tengo su apoyo para esta nueva etapa.

A la vez, asume formar parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU
— Ha encajado. El Comité de Derechos Humanos es como un puzle, tiene que haber gente de distintas culturas, continentes. Junto a mí se ha elegido a una mujer egipcia, a un hombre surcoreano. Me llevará un poco de dedicación, supone ir tres veces al año a Ginebra.

También sostiene que el funcionamiento de la Justicia en las Islas es adecuado, entonces, ¿las quejas?
— Lo dicen los números. La Administración de Justicia aquí funciona un poco mejor que en el resto de España. Hay más productividad, se sacan más sentencias y hay menos retraso. Son los dos parámetros para medir la eficiencia. Satisfactorio no lo es, porque tenemos que aspirar a más. La Convención Europea de Derechos Humanos dice que hay que ser juzgado en tiempo razonable. Si la Justicia no es eficiente, es injusta.

¿Dónde están los problemas concretos?
— Los problemas estructurales están en el Contencioso, donde tres juzgados son insuficientes y el tiempo en el que se cita para juicio es excesivo. Otro punto de retraso estructural son los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Debe existir el tercero en Palma: tratar estos delitos requieren una atención muy personalizada a la víctima, crear espacios donde haya confianza.

¿Ha habido riesgo de colapso por la pandemia en los juzgados?
— La situación más delicada fue justo al levantarse la suspensión de los plazos procesales. Además debíamos asumir una forma distinta de trabajar: juicios online y teletrabajo. Eso requiere un tiempo y es lo que marca que aún no hayamos llegado al nivel previo.

Reclama más espacio en los juzgados, ¿hace falta una ciudad de la Justicia?
— Hay situaciones diferentes según los sitios. Eivissa está mejor, en Inca hay un edificio judicial, en Manacor no, es uno de los sitios donde es imprescindible un edificio. En Palma, lo que necesitaríamos de verdad es un edificio grande para la Audiencia Provincial y los juzgados de lo Penal. No una ciudad de la justicia. Basta un edificio potente, Con salas polivalentes para hacer macro juicios.

Siempre ha defendido que la instrucción la lleven los fiscales, como ahora se plantea, ¿por qué?
— En primer lugar aportaría claridad, porque hay una confusión de papeles entre el juez que investiga y el fiscal. Por otro, el juez acumula funciones muy distintas como la de investigar y garantizar derechos. El juez de instrucción es una figura que ha desaparecido de casi todos los países del mundo.

¿Evitaría algunos problemas que hemos visto en Baleares?
— Sí, en Baleares y en toda España. Las funciones serán más claras.

Como presidente del TSJB, no como juez instructor, ¿ha desgastado a la Justicia todo lo ocurrido en torno al ‘caso Cursach?
— Sobre este caso en concreto prefiero no decir nada. Lo marca la ley. Las actuaciones sumariales son reservadas y no seré quien desvele directa o indirectamente ningún tipo de información. Como juez, no debo opinar. No tengo que defenderme, tengo que aplicar la ley. La valoración es muy de fondo y ahora precipitada. Sería hablar de un caso vivo y que llevo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

OK
Hace 3 meses

No me gustan los jueces que están todo el día de declaraciones en los medios. No corresponde.

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

Lo realmente necesario son nuevas leyes que protejan al ciudadano honrado. Ya esta bien de proteger al delincuente. No es de recibo perder tanto tiempo y dinero del contribuyente en juicios sin ton ni son. A la primera a la cárcel y si no es español a su país con los gastos a cargo de su Embajada. Solo así podremos resolver ese asunto.

Valoración:8menosmas

Principios
Hace 3 meses

Lo que es necesario es una Justicia normal sin tanto escándalo.

Valoración:19menosmas

clio
Hace 3 meses

Las normas de seguridad impiden ver el hermoso patio de Can Berga-Jutjats. Las dos cosas no debieran ser incompatibles, por ejemplo situando el cordón de seguirdad más en el interior. Quedaría un tramo de patios preciosos con Can Balaguer y Casal Sollerich, muy cercanos.

Valoración:5menosmas

Aleks
Hace 3 meses

No se les ocurrira nada que sea en beneficio del ciudadano que sea gratis, no.

Valoración:10menosmas

alcalino
Hace 3 meses

Creo que seria mas necesario otra prisión para los jueces y fiscales que no cumplan con su obligación y haga una justicia limpia y justa..

Valoración:27menosmas

Chin Lu
Hace 3 meses

Que fácil es gastar el dinero de todos. Yo he ido varias veces a los juzgados, y son estancias grandes y poco aprovechadas, no creo que sea necesario gastar un montón de millones para satisfacer el ansia de algunos de derrochar, sobre todo en estos momentos, en los que hay tanta gente perdiendo sus trabajos, cerrando empresas, se habla de bajada de pensiones... No sé, llamadme loco...

Valoración:13menosmas

Blas
Hace 3 meses

Creo que habría que meter más en la cárcel y no haber tantos delincuentes en la calle reincidentes. Y más expulsiones.

Valoración:13menosmas

Allio
Hace 3 meses

"Un edificio potente con salas polivalentes..." ya existe se llama Edificio de GESA. Se podría adaptar, sin apenas problemas, a las necesidades de la Justicia, pero...

Valoración:27menosmas

Ya
Hace 3 meses

Lo de siempre, la misma cantinela del nuevo.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2