Los funcionarios se concentraron ante el Parlament el pasado mes de noviembre. | Jaume Morey

TW
15

Govern y sindicatos de la Función Pública han acordado fijar un calendario de reuniones para ver si es posible renegociar la congelación salarial aprobada tanto para este año como para el año que viene. El acuerdo se adoptó ayer en una reunión de la Conselleria d’Administracions Públiques con las organizaciones sindicales en la Mesa General de l’Empleat Públic de la Comunitat Autònoma.

No hay nada decidido, pero es la primera vez que el Govern accede a sentarse con los empleados públicos para estudiar si es posible que los trabajadores públicos recuperen en el futuro el dinero que perderán estos dos años. Las reuniones están previstas para los días 12, 19 i 26 de enero.

La respuesta

UGT mostró ayer su satisfacción por este cambio de actitud del Govern. «Hemos conseguir que la administración abra la vía de las negociaciones para buscar una solución al conflicto general por el recorte del 2,9 por ciento de las nóminas de los trabajadores de la Comunitat», aseguró ayer el sindicato en una nota interna enviado a sus afiliados.

«Daremos una oportunidad al diálogo, siempre que haya una verdadera voluntad negociadora y la Administración no actúe de mala fe», añaden en la nota. Informan además de que desde UGT han trasladado a la consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, la exigencia de firmar un acuerdo definitivo antes de febrero del año que viene.

El sindicato asegura que entiende la situación extraordinaria actual, generada por la pandemia, pero insisten en que su petición no es que ahora se aplique la subida de sueldo, sino que se fije un calendario de pago para que este dinero que ahora se pierde se pueda recuperar durante esta legislatura.

La Mesa de l’Empleat Públic es el órgano colectivo para la determinación de las condiciones de trabajo comunes que afectan a los empleados públicos de la administración de la Comunitat Autònoma.

Los sindicatos cancelan su protesta para este miércoles

Los sindicatos han decidido cancelar una protesta que tenían previsto celebrar hoy a las puertas del Parlament, como prueba de buena voluntad. La Cámara comienza el debate de los Presupuestos para 2021, donde se prevé la congelación salarial. Los sindicatos llevan más de un mes celebrando concentraciones para pedir al Govern que abra una negociación sobre el posible calendario de pagos. Con la negociación abierta, han decidido suspender su protesta de este miércoles.