El dron adquirido por el Servicio de Minas es del modelo 'Phantom 4 Pro Plus v.2.0'. | Maria Nadal

TW
1

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha incorporado un dron de alta tecnología para dar apoyo en la inspección de canteras en Baleares, ya que permitirá observar de forma ágil los perímetros y los volúmenes extraídos.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este martes el nuevo equipo acompañado del director general de Política Industrial, Toni Morro.

El dron adquirido por el Servicio de Minas es del modelo 'Phantom 4 Pro Plus v.2.0'. La Conselleria ha formado a tres técnicos -dos de Minas y otro de Seguridad Industrial- como pilotos del dron.

El coste total de esta nueva herramienta ha sido de 11.595 euros, partida que incluye la compra del dron y el título de piloto de los tres inspectores. Yllanes ha asegurado que el dron facilitará el trabajo de control del Servicio de Minas. «Ganamos en agilidad, seguridad y precisión. El trabajo que antes se hacía en un día entero, ahora se podrá hacer en cuestión de minutos. Además, el inspector no deberá bordear todo el perímetro de la cantera, con los riesgos que ello conlleva; y se podrá hacer una delimitación del nivel en centímetros», ha resaltado.

Por su parte, el director general de Política Industrial ha subrayado que el dron permitirá controlar cerca de 1.200 casos de explotaciones irregulares detectadas en el Plan Director Sectorial de Canteras.

El Servicio de Minas realizó un total de 22 inspecciones durante el pasado 2019. Este año, a causa del confinamiento y la pandemia, esta cifra ha sido menor (solamente cuatro). En cualquier caso, a partir de ahora, el objetivo de la dirección general de Industria es incrementar y mejorar las inspecciones.

Aparte de estas inspecciones realizadas directamente por el Servicio de Minas, cada explotación activa y en restauración hace una inspección anual por parte de una Entidad Colaboradora de la Administración. El año pasado se hicieron 158.

Actualmente hay 88 canteras activas en Baleares, 23 inactivas, 34 restauradas o en restauración y 15 permanecen paralizadas. Además, otras 42 tienen la licencia caducada.