Pandemia de coronavirus

Salut interviene la residencia DomusVi de Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
Vista exterior de la residencia DomusVi de Alcúdia.

Vista exterior de la residencia DomusVi de Alcúdia.

www.domusvi.es

La Conselleria de Salut i Consum ha ordenado la intervención de la residencia DomusVi Alcúdia después de que se haya detectado un brote que, hasta este martes, afecta a 15 usuarios y tres trabajadores.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado de que en las visitas sucesivas que el equipo del Servicio de Salud ha realizado al centro se ha constatado que las medidas adoptadas «han sido insuficientes para frenar» la propagación de la COVID-19.

Los casos se han detectado después de que el 8 se registrara un profesional positivo, lo que implicó la activación del protocolo de brote en residencias con el aislamiento inmediato de cinco usuarios y un trabajador y el cribado de todo el centro.

En estos momentos se encuentran hospitalizados 18 residentes, 15 positivos y tres por síntomas de COVID-19, con diagnóstico todavía por confirmar con nueva prueba PCR.

Desde el primer momento, profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se han desplazado a la residencia para evaluar la situación de las personas afectadas y garantizar una asistencia adecuada, así como para apoyar a la dirección en la implementación del plan de contingencia.

Asimismo trabajan en la sectorización del centro, para poner en marcha circuitos de atención y para llevar a cabo formación 'in situ' a los trabajadores, sobre todo en lo referente al uso de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, delimitar zonas limpias y sucias, etc.

Igualmente, la Conselleria de Salut i Consum ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con la COVID-19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.

Se ha designado a una coordinadora sanitaria, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como también del equipo de personal de la residencia y, en su caso, el que se asigne por el Servicio de Salud de Baleares.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria --formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo-- realiza un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Residencias intervenidas

Cabe recordar que el Govern ha intervenido hasta el momento tres residencias de personas con discapacidad, las tres durante la segunda ola: Amadiba 325, Sa Nova Residència del Patronat Joan XXIII (Inca) y Vuit Vents (Aspace).

Asimismo, ha intervenido 12 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola han sido Bell Entorn, Sèniors Inca (dos veces), DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Llevant, la residencia Reina Sofía (Ibiza), Es Ramal (Menorca), Sant Lluís (Menorca), Sèniors Pollença y DomusVi Alcúdia. Durante la primera ola fueron Oasis y DomusVi Palma.

Actualmente permanecen intervenidas DomusVI Alcúdia, Sèniors Inca, Sèniors Pollença, Vuit Vents (Aspace), Sant Lluís (Menorca), DomusVI Santanyí (prorrogada) y Es Ramal (prorrogada).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joana
Hace un mes

Y ya van cuatro residencias de domusvi en Baleares las que han sido intervenidas en la segunda ola de covid. Y además esta empresa es la que da servicio de ayuda a domicilio a los dependientes... Pone los pelos de punta!!!

Valoración:menosmas

Ariadna
Hace 3 meses

Pobre residentes!,es una de los peores residencias en la Isla,era obvio que esto iba ha pasar, no entiendo porque sanidad no ha intervenido antes!

Valoración:5menosmas

Nestor
Hace 3 meses

Algo pasa con DomusVi.. curioso que se intervengan casi todas las residencias que tiene en la isla. Algo no se está haciendo bien!!!

Valoración:5menosmas

Ferit
Hace 3 meses

¡¡Altra vegada Domus Vi!!!!

Valoración:4menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Desde DIA 8!!!!!Y NO lo han parado en absoluto. Como lo van a parar en una COMUNIDAD?Quiénes son el EQUIPO ASESOR?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1