Restauración CAEB ha presentado a las administraciones públicas un paquete de medidas de ayudas directas al sector de la restauración.

TW
7

Restauración CAEB ha presentado a las administraciones públicas un paquete de medidas de ayudas directas al sector de la restauración y la hostelería balear como la exención en 2021 del pago del impuesto de la incineradora y que se pueda volver a fumar en las terrazas.

En un comunicado, Restauración CAEB ha afirmado que la situación actual de la restauración y hostelería balear es «dramática con más del 70 % del sector prácticamente cerrado».

En un comunicado, esta organización afirma que acepta las medidas restrictivas aprobadas por el Govern balear de cara a la Navidad para salvaguardar vidas humanas y a los colectivos más vulnerables, pero advierte que este sector precisa de ayudas públicas directas para «encarar» la próxima temporada turística.

Restauración CAEB augura que más de 8.000 empleos del sector se verán «gravemente perjudicados» el próximo año, bien porque se perderán para siempre o porque se reducirán mucho las horas de trabajo de los contratos. Además, más de 600 establecimientos de hostelería cerrarán de manera definitiva y el 90 % del sector perderá dinero este año.

Noticias relacionadas

En opinión de Restauración CAEB, en estos momentos Baleares está viviendo ya una tercera ola de la covid-19, que se convertirá en una cuarta si no son efectivas las últimas restricciones aprobadas por el Govern de cara a las fiestas de Navidad.

Por todo ello, Restauración CAEB ha entregado a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, así como al Consell Insular de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma, un documento que incluye una batería de medidas y ayudas necesarias para la «subsistencia del sector y los establecimientos de restauración y hostelería como colectivo vulnerable durante y con posterioridad a esta crisis sanitaria».

Entre las mismas figuran un 50 % de exención en la factura de Emaya de 2021, la bonificación del cien por cien del impuesto sobre la ocupación de la vía pública para 2021, la bonificación de la cuota de autónomos, prórroga de los ERTE hasta junio próximo, reducción del 50 % de la retención fiscal de los alquileres o eximir en un 50 % del pago de los impuestos de la luz y el gas en 2021 y 2022.

También se plantea la promoción por parte de todas las administraciones de los espacios abiertos como terrazas, parques, plazas, paseos, aceras, etcétera, como se está haciendo en ciudades como Nueva York para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica.