El líder del PP balear, Biel Company, critica la gestión que el Govern está realizando de la pandemia. | Youtube: PPIllesBalears

TW
15

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha criticado este lunes que las decisiones que toma el Govern para frenar los contagios por coronavirus en la comunidad «generan una confusión tremenda» a los ciudadanos y ha lamentado que el Ejecutivo balear vaya «a remolque de las circunstancias» en lugar de «saber anticiparse a los hechos».

«Hoy en día la gente ya no sabe si puede reunirse o no», ha señalado Company en una rueda de prensa para comentar la actualidad política, quien también ha remarcado que esta falta de equilibrio, además de «la desafortunada salida de copas» de la presidenta del Govern, Francina Armengol, «lleva a un descrédito importantísimo».

Mallorca, en riesgo extremo, sometida a las restricciones más duras desde el confinamiento Mallorca, en riesgo extremo, sometida a las restricciones más duras desde el confinamiento

El portavoz 'popular' también ha apuntado que el Ejecutivo de las Islas «no ha sabido encontrar «en ningún momento» el equilibrio entre economía y sanidad, pues considera que, aunque «la parte sanitaria tiene que estar siempre lo más controlada posible», para tener esta área cubierta «no se puede romper todo lo demás».

En este sentido, Company ha remarcado que los problemas derivados de la crisis económica «también están causando unos daños tremendos» y ha subrayado que «no es raro que, después de una política caótica y de 'decorados Armengol', Baleares se encuentre en una situación tan complicada».

¿Qué es el nivel 4? ¿Qué es el nivel 4?

Tras ser preguntado por qué medidas sanitarias marcaría él para frenar los contagios por coronavirus, el 'popular' ha asegurado que no dispone de ninguna estadística que le facilite esta toma de decisiones, algo por lo que ha criticado al Govern, pues considera que «es el equipo con mayor falta de transparencia» que ha conocido.

Asimismo, ha lamentado que Baleares es la Comunidad Autónoma «que peor está de todas», además de disponer de unas ayudas económicas «insuficientes» y una normativa «totalmente fracasada», unos hechos que Company ha calificado de una «tomadura de pelo», «fiasco» y «fracaso».

Navidad en Mallorca: Toque de queda a las 22:00 horas y las reuniones de seis personas como máximo Navidad en Mallorca: Toque de queda a las 22:00 horas y las reuniones de seis personas como máximo

PCR a residentes
Por otra parte, en relación a la decisión del Govern de realizar PCR a residentes que vuelven a las Islas durante las vacaciones de Navidad, el portavoz parlamentario ha dicho que se trata de una medida «con falta de transparencia» e «improvisada», pues ha asegurado que su partido desconoce los detalles de este procedimiento.

«No sabemos nada, ni cómo han decidido contratar estos laboratorios», ha apuntado Company, quien ha explicado que el PP contactó con los centros que se encargarán de realizar estas pruebas. «Estos laboratorios cierran el fin de semana, por lo que si un estudiante quiere volver en esos días, no podrá», ha añadido.

Además, ha precisado que estos laboratorios son privados, un hecho que ha destacado pues el Govern «siempre va en contra de todo lo privado». «Es una medida que no está en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB)», ha declarado.

Noticias relacionadas

«Se toman medidas en diferido pero, en situaciones tan complicadas, se tienen que tomar decisiones claras y contundentes», ha remarcado Company, quien también ha puntualizado que, hace tres meses, el Ejecutivo consideraba que medidas como la realización de PCR en puertos y aeropuertos «eran imposibles».

«¿No será que dormían, que estaban de vacaciones y que no hicieron las presiones que tenían que hacer en Madrid para que estas medidas se pusieran en marcha antes?», ha dicho Company haciendo referencia a la presidenta y al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

También ha opinado que el sector sanitario esté «abandonado» y ha manifestado que «a la hora de la verdad Armengol ha estado haciendo aplausos hipócritas». Además, ha dicho que Baleares saldrá de esta crisis «con muchos más muertos y heridos de los que habría si se hubiese hecho la gestión que tocaba».

Enmiendas a los Presupuestos
Por otra parte, en relación a los Presupuestos autonómicos de 2021, Company ha indicado que el Govern ha aceptado cinco de las 451 enmiendas que el PP presentó en el Parlament, hecho que considera que «forma parte de la estrategia política del PSIB-PSOE para vetar todas las iniciativas del PP».

«Presumen de consenso y diálogo pero no lo practican», ha indicado el presidenta 'popular', quien considera que «el único interés» del Govern es «desautorizar al principal partido de la oposición». No obstante, ha asegurado que el partido «continuará defendiendo las enmiendas vivas».

El 'popular' ha recordado que las enmiendas que presentaba el PP se dividían en tres bloques principales, en los que se incluían 140 millones de euros a ayudas para autónomos, familias y pequeñas y medianas empresas, además de una bajada de impuestos y una reducción de un 30 por ciento de los altos cargos y asesores del Govern.

Altos cargos
En relación a la medida pactada la semana pasada por el Govern sobre el plus de insularidad, por la que los altos cargos que residen en una isla diferente a la de su residencia habitual pasarán de cobrar 22.000 euros a unos 8.000 euros, Company ha considerado que «se ha hecho un mal uso» de esta bonificación.

«Este gobierno de izquierdas, con el visto bueno de Armengol, ha estado haciendo un mal uso de este plus, algo que podría ser incluso fraudulento», ha manifestado el portavoz. Es por esto que la formación ha exigido al Ejecutivo que justifique «todos y cada uno de estos gastos».

Finalmente, ha señalado que la formación quiere saber qué ha pasado con este complemento, pues considera que «en lugar de hacerse un buen uso, se ha hecho un abuso». «De entrada, suena muy raro que alguien cambie de residencia desde el momento en que se le da un cargo», ha concluido Company.