Daniel Ruiz, doctor en Matemáticas | Jaume Morey

TW
6

«Definir el inicio de las tendencias es complicado cuando pasa un cierto tiempo entre que se activan los primeros indicadores, los epidemiológicos, y los segundos, los asistenciales», sostiene Daniel Ruiz, doctor en Matemáticas y profesor de la IUB, que lleva meses realizando un seguimiento diario de los datos, evolución y tendencias de la pandemia de la COVID-19 en Baleares. No obstante, del análisis de las últimas semanas, en las que no sólo han ido creciendo los casos positivos, sino también los ingresos -este domingo 22 más-, se puede pronosticar «una subida inevitable fuerte en días o semanas de los ingresos en UCI y las hospitalizaciones en planta».

El matemático recuerda que pasan días desde que se confirman los casos hasta que se produce el ingreso. «Si miramos los datos de hace semanas, la ocupación total no es muy elevada, pero la pendiente actual de subida que se está produciendo ahora es muy peligrosa, pudiendo llegar a una situación de duplicación de casos y, en consecuencia, un colapso». Es por ello que cree que es necesaria una actuación inmediata. «Se han producido subidas suaves, repuntes no elevados, que se pueden manejar. En los datos del último día, sólo Mallorca acumula más casos que el conjunto de Baleares desde el mes de septiembre».

Los datos del coronavirus en Baleares a 14 de diciembre Los datos del coronavirus en Baleares a 14 de diciembre
Noticias relacionadas

Daniel Ruiz opina que el pronóstico a una semana es seguir subiendo, no va a haber ningún milagro». Así, cree que cualquier medida que se active en estos momentos «tardará en notarse».

Baleares gozaba hasta hace unas semanas de una situación epidemiológica que le situaba a la cola de España en número de contagios; una realidad que se observaba en el goteo de datos diarios, pero que, como advertían las autoridades sanitarias de las Islas, no permitía la relajación ante una enfermedad que seguía y sigue activa. La tendencia evidentemente ha dado un giro, ¿tuvo algo que ver el Puente de la Constitución?

Cifras de contagios de coronavirus en los colegios Cifras de contagios de coronavirus en los colegios

Los expertos aseguran que, en estos momentos, «es muy difícil asociarlo directamente» y alertan de que la subida fuerte, el cambio de crecimiento, empieza a observarse cuando arranca diciembre. «A finales de noviembre ya se empieza a notar que la situación de descenso en la que estábamos va a menos», señala el matemático Daniel Ruiz, quien apunta que ya arranca diciembre con una subida «no fuerte» en mitad de un clima de cierta «sensación de seguridad de la población» que también influye en cierta relajación social. Cabe recordar, afirma, que incluso en el puente «la hospitalización bajaba», en los últimos días ya no es así.