Familiares de 'niños robados' durante una concentración en Palma, | Ultima Hora

TW
3

El Govern está buscando la fórmula jurídica que le permita poner en marcha el próximo año un registro o banco de ADN con el que identificar y poner en contacto a familias que buscan a bebés robados nada más nacer después de que se les informara de que habían fallecido durante el parto. Sólo en Baleaers hay constancia de unos 300 casos que responderían a este perfil.

Son datos que ha recogido la asociación Orígenes, que desde 2011 ha iniciado una batalla judicial. La secretaria autonómica de Memòria Democràtica va de la mano de esta asociación para concretar su proyecto. La historia de los bebés o ‘niños robados’ es uno de los episodios siniestros de la época franquista. Se dieron casos así en toda España.

Paloma Alcahuz, viepresidenta de Orígenes, es quien aporta el dato de que puede haber 300 personas, entre niños robados y personas que les buscan en Balears. Ella misma, recordaba hace unos días a este diario, sabe que su hermana gemela «fue robada» tras una cesárea a su madre. Le informaron de que sólo se había salvado una. Nunca se lo creyó y un día, descubrió casualmente a «una chica igual que yo» en la tele. Su caso es de los más conocidos de la Isla pero no es el único. Saluda la iniciativa de que el Govern disponga de un «banco de ADN» pero entiende que sería más efectivo que fuera de ámbito estatal. El Gobierno está en ello y tres comunidades autónomas han empezado por su cuenta. Ahora llega el turno de Balears, confirma Jesús Jurado, secretario autonòmico de Memòria Democràtica.

Precedentes

«La decisión está tomada y tiene el apoyo de la consellera Castro». explica. El modelo es el Valencia y Catalunya. Lo que ocurre, explica, es que allá el departamento relacionado con el rescate de la memoria histórica se gestiona a través de organismos autónomos e instrumentales. Hay otras fórmulas posibles dice.

El departamento de Memória Demòcràtica ya está acostumbrado a trabajar con ADN. Es el único procedimiento para averiguar si los restos hallados en las fosas con personas asesinadas durante la Guerra Civil corresponden a quienes se intenta localizar. Las muestras se envían a la Península.

Cuando el Banco de ADN esté en marcha se guardarán muestras de personas que se buscan y se cotejarán con otras que tengan el convencimiento de que fueron ‘robadas’ y dadas en adopción. En Balears, los tribunales llevan varios litigios sobre este asunto.

Una trama que duró hasta el final del franquismo

El ‘robo de bebés’ recién nacidos se extendió durante todo el franquismo. Del año que murió Franco, 1975, es el caso que ‘destapó’ en las Islas todo este asunto: el que afecta a Paloma Alcahuz, que impulsó la asociación que llevó el caso a los tribunales y que ahora colabora con la secretaría de Memòria Democràtica.