Cuando se localiza al contacto estrecho de un positivo se le hace una prueba de diagnóstico y, sea o no positivo, se le pide que se aísle durante al menos diez días. En caso de dar negativo se le repite el test . | Jaume Morey

TW
32

Desde el pasado 1 de julio, recién estrenada la nueva normalidad, más de un millar de personas (1.094) se han saltado el confinamiento que deben guardar ya sea por ser un caso positivo de COVID-19 o bien al ser un contacto estrecho. La media diaria de casos detectados que no han guardado la cuarentena obligatoria para salvaguardar la salud pública y revenir los contagios es de siete personas.

Así lo revelan las incidencias recogidas por el 112 que recibe llamadas a diario ya sea de rastreadores que no consiguen localizar a la persona en su domicilio, como de vecinos o ciudadanos que denuncian casos conocidos.

El servicio de Emergències activa el protocolo en estos casos que pasa por avisar a los cuerpos de seguridad. Si bien cabe precisar que no todos los casos que consiguen registrarse corresponden después con una violación de la normativa y terminan en sanción. Fuentes consultadas reconocen que en ocasiones ha habido gente con el teléfono mal apuntado o que se había traslado al hospital sin que todavía se hubiera notificado, motivo por el que no están en su domicilio.

Noticias relacionadas

En los 163 días contabilizados desde el 1 de julio hasta el pasado 10 de diciembre, por islas, se han notificado 830 alertas en Mallorca que se saltaron la cuarentena, 253 en Eivissa, siete en Menorca y cuatro en Formentera. El mes en que se registraron más incidencias fue el pasado septiembre.

Desde la aprobación, el pasado 10 de julio del Decreto Ley 11/2020 por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, el Govern ha registrado un total de 4.745 denuncias. Éstas incluyen las levantadas por otras administraciones que han sido remitidas a la Conselleria de Administracions Públiques, de las cuales 4.149 corresponden a ciudadanos particulares y 596 a establecimientos.

Respecto a las más de 4.000 que afectan a ciudadanos, cabe recordar que también engloban las sanciones por el uso incorrecto de la mascarilla o por fumar en la vía pública, entre otras.

En la última semana se han notificado 4.620 contactos estrechos procedentes de los casos positivos por COVID-19. Actualmente hay más de 4.000 positivos si se suman aquellos atendidos en casa por el Servei de Salut con los que se encuentran hospitalizados. En total hay más de 8.000 personas aisladas. Por cada caso rastreado hay una media de 4,64 contactos estrechos.