Con el cambio de nivel, del 2 al 3, entre las restricciones más destacadas se encuentra la reducción en las reuniones en el exterior de 10 a 6 personas. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Menorca pasará el martes de nivel 2 a nivel 3 en el sistema de alerta sanitaria de Baleares, a causa del empeoramiento de la situación epidemiológica por la covid-19 en la isla en las dos últimas semanas.

Así lo han anunciado este sábado la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la consellera de Salud del Govern Balear, Patricia Gómez, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la máxima institución insular de Mahón.

Mora y Gómez Marí han comparecido tras mantener una reunión con todos los alcaldes de la isla y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, de forma telemática, en la que se han analizado los datos de la isla.

Gómez ha manifestado que las nuevas medidas deben ayudar a recuperar unos niveles de incidencia más seguros para la isla de Menorca, donde desde hacía meses los indicadores se habían comportado razonablemente bien. «Confiamos en que se recuperen rápido. Es muy necesario velar por los indicadores asistenciales », ha recalcado la consellera de Salud.

Con el cambio de nivel, del 2 al 3, entre las restricciones más destacadas se encuentra la reducción en las reuniones en el exterior de 10 a 6 personas.

Las reuniones en el interior seguirán siendo de 6 personas. El toque de queda se mantiene desde las 0.00 horas hasta las 06.00 horas.

Las nuevas restricciones estarán en vigor hasta el 28 diciembre, exceptuando los días festivos de Navidad.

Noticias relacionadas

En Menorca, donde los niveles de incidencia llegaron a ser muy bajos a principios de octubre, con una incidencia acumulada a 14 días de 20,34 por 100.000 habitantes el día 5, la tasa de contagios se ha ido incrementado de forma progresiva y, durante las dos últimas semanas, ha experimentado un empeoramiento muy significativo.

Ha pasado de tener una IA14 de 100 casos por 100.000 habitantes en una IA14 de 153 casos por 100.000, lo que representa un incremento del 53 %. Además, por primera vez en más de 3 meses supera los 150 casos por 100.000 habitantes.

Además, la tasa de positividad se sitúa en un 4,02 %, por encima del 3 %, que es el umbral por encima del cual el Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad considera que un territorio se encuentra en situación de riesgo.

En cuanto a la tasa de reproducción, que es un parámetro que mide cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio (por encima de 1 indica crecimiento), en Menorca se sitúa en 1,6, mientras que para el conjunto de Baleares es de 1,12.

En cuanto a la incidencia en el grupo de mayores de 65 años, durante la última semana se ha observado una ligera disminución a pesar de la tendencia a un incremento de la incidencia en la población general. Así, la incidencia acumulada a 7 días en este grupo de población ha pasado de 51,56 a 45,12 por 100.000 habitantes. El número de usuarios de residencias de mayores positivos sólo se ha incrementado de forma poco significativa.

En Menorca, el aumento de contagios se ha traducido también en un incremento de la presión asistencial y, en la última semana: Se ha duplicado el número de pacientes COVID-19 hospitalizados, que ha pasado de 5 a 10 (7 en planta y 3 en UCI).

Dada la evolución de los principales indicadores y, a la espera del informe definitivo del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, la consellera de Salud y Consumo propondrá el lunes al Consell de Govern el cambio de nivel de 2 a 3 para Menorca.