TW
0

Las Islas Baleares han participado por primera vez en la elaboración del informe anual sobre el cambio climático del «Carbon Disclosure Project» (CDP), en el que se compara la actuación de distintos territorios, hasta 120 regiones y estados de todo el mundo.

El estudio ofrece los datos de consumo energético, así como los planes y objetivos de la descarbonización del archipiélago, información referente a la gestión de residuos, de aguas y a la biodiversidad.

La Vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha coordinado la compilación de todos los datos relativos a Baleares, con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, ha detallado el Govern en una nota.

El informe del CDP ofrece una imagen global de impacto, progreso y acciones impulsadas por los estados y las regiones participantes. Además, el documento pone en común los datos de todas las ciudades, estados y regiones consultadas con el fin de que todos los interesados puedan aprender cómo otros gobiernos están impulsando la transición hacia una economía baja en carbono, más saludable y próspera.

El CDP destaca a Baleares se ha propuesto la eliminación de cualquier tipo de sistema eléctrico que provenga de energía fósil en 2050 y hacer que el 100 % del consumo sea renovable. A pesar de ese objetivo, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ya plantea avanzar esta fecha a 2040.

El estudio también pone de manifiesto que, cinco años después de los Acuerdos de París, sólo el 21 % de los estados y regiones han desarrollado planes de acción climática. Recuerda, además, que a medida que se acerca la celebración de la COP26, todos los gobiernos deben trabajar con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones en 2030 y llegar a un punto de cero emisiones en vista al 2050.

Por eso mismo, la vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos celebra la reciente decisión de la Unión Europea de elevar del 40 % al 55 % la reducción de emisiones para 2030 en relación al nivel de 1990.

El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha dejado patente esta semana con su adhesión al manifiesto mediante el cual diferentes líderes de ámbito europeo reclaman la urgencia de reducir las emisiones.