Paquetes de Amazon en el centro de Correos de la Isla, donde la multinacional no dispone de centro logístico. | Redacción Local

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La patronal del pequeño y mediano comercio Afedeco puso este viernes el grito en el cielo después de que un medio digital de la Isla publicase que la plataforma de distribución y ventas por internet Amazon construye un centro logístico en Mallorca, donde pretende desembarcar en los próximos meses. «Se trata de una noticia sobre la que hace tiempo que se habla y que ya nos olíamos», indicaron desde la patronal, que indicaron que de ser una realidad «empeorará aún más» la situación que atraviesa el comercio de proximidad.

Desde la multinacional, sin embargo, indicaron a este periódico que no se pronuncian sobre esta cuestión, por lo que declinaron realizar cualquier tipo de comentario al respecto. Amazon cuenta ya con varios centros logísticos en la Península y su volumen de negocio en Baleares ha ido al alza en los últimos meses. Precisamente los residentes de las Islas están entre los que más compran por internet, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y a los que se refirió esta semana el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes. Desde su departamento aseguraron ayer no tener constancia de este desembarco de Amazon en la Isla, si bien «estarán vigilantes» al respecto, pues se oponen a su implantación en Baleares.

El objetivo del Govern es que el comercio local avance en su digitalización, planteamiento que coincide con el del presidente de Afedeco, Antoni Gayá. Hace meses presentó una propuesta al Ejecutivo, Consell y Ajuntament de Palma para crear, precisamente, una plataforma de productos y servicios locales.

Pérdida de negocios y puestos de trabajo

La posible implantación de un centro logístico de Amazon en Mallorca no gusta ni a comerciantes ni a distribuidores. Según indicó el presidente de Afedeco, Antoni Gayá, el modelo de la multinacional pasa por automatizar los almacenes, por lo que emplea a menos personas que los centros de distribución convencionales. «No vende solo a particulares, sino también a profesionales, como electricistas o fontaneros», indicó Gayá, quien advirtió de que el comercio local puede ir a menos.