Albergue juvenil en la calle Jeroni Pou. | Pere Bota

TW
12

Tres albergues juveniles de Palma no podrán seguir operando en esta categoría. La Direcció Insular de Joventut del Consell de Mallorca ha dictado una resolución en que cesa su actividad por incumplir la normativa. Los expedientes se han resuelto este año después de que se desestimaran los recursos interpuestos por los afectados. Ya están en manos de la Conselleria de Turisme, que en Mallorca tiene las competencias de ordenación turística.

Joventut inició un expediente el año pasado y los otros dos este 2020 al detectar que incumplían las condiciones de albergues juveniles. Según establece la normativa autonónomica, entre otras cuestiones, deben contar, como mínimo, con los espacios y servicios siguientes: área de recepción; cocina y comedor; dormitorios; servicios sanitarios; sala polivalente destinada a actividades de ocio, descanso, lectura u otros que puede usarse como comedor; y zonas exteriores para la realización de actividades al aire libre. Además, los usuarios preferentes de estos albergues deben ser menores de 30 años.

Entre otras obligaciones, los albergues juveniles deben ofrecer la posibilidad a los usuarios de calentarse la comida y limpiar los platos. Además, tienen que cumplir la normativa vigente sobre higiene para la elaboración, distribución y comercialización de comidas preparadas; las normas relativas a la manipulación de alimentos y garantizar que el personal encargado cuenta con la formación adecuada.

albergs juvenilsFOTO:PERE BOTA

Albergue ubicado en el Secar de la Real. Fotos: PERE BOTA

Vigilancia

En cuanto a los dormitorios, en ningún caso pueden tener una superficie de menos de ocho metros cuadrados. Han de estar limpios y en buenas condiciones higiénicas; y con ventilación exterior.

El Consell es el encargado de velar para que los establecimientos que operan y están inscritos como albergues juveniles cumplan las condiciones, aunque no puede precintarlos. Por este motivo, ha ordenado el cese de su actividad y ha pasado los expedientes a la Conselleria de Turisme del Govern para que «actúe en consecuencia», según fuentes de la institución insular.

Desde el departamento que dirige Iago Negueruela explicaron que el Servicio de Ordenación de la Conselleria analizará y estudiará los expedientes. Una vez realizada esta tarea, se pronunciará al respecto.

albergs juvenilsFOTO:PERE BOTA

Albergue en la calle Rodríguez Arias.