Denise viajó a Italia el pasado 27 de noviembre y se realizó una PCR en el aeropuerto de Roma.

TW
24

El caso de Denise Carulli es uno de los cientos que se han repetido y se repetirán en los próximos días con aquellos residentes en Mallorca que quieran viajar al extranjero durante las fiestas. Vive en la Isla desde hace cinco años, está empadronada aquí y trabaja en una conocida empresa de marketing, sin embargo, su regreso se convierte en una gran odisea burocrática debido a las medidas impuestas por la pandemia del coronavirus.

A pesar de que no existen restricciones a los viajes desde otros países de la Unión Europea o desde países asociados Schengen, la necesidad de presentar una prueba diagnóstica RT-PCR , prueba TMA y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes se complica cuando no se acepta en todos los idiomas.

El problema con el que se encuentran los pasajeros es que, según el Ministerio de Exteriores, el documento acreditativo del resultado del PCR, que podrá ser presentado en papel o formato electrónico, solo puede estar en español, inglés, francés o alemán y deberá incluir el número de pasaporte o del documento de identidad con el que se viaja.

Documento de una PCR en italiano en la que puede verse que 'Coronavirus' y 'negativo' se escriben igual que en español.
Noticias relacionadas

En el caso de que no se pueda obtener en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial. Por tanto, aquellos turistas procedentes de países como Italia, Bulgaria, Grecia, Portugal, Hungria, entre otros, deberán pagar unos 40 euros de la traducción. «El italiano es uno de los idiomas que más se parece al español, Coronavirus y negativo se dicen y escriben igual», explica Denise.

Por tanto, el coste de la traducción más la realización de la prueba PCR podría alcanzar los 160 euros, y en caso del test de antígenos aumentar hasta los 70 euros por los dos documentos. «Sale más cara toda la documentación que el viaje», lamenta la afectada.

En este caso, como en el resto de personas que se encuentran en su misma situación, Denise reclama que los residentes puedan acogerse a las mismas medidas que el Govern ha aprobado para los viajes nacionales.