Los profesionales de los medios de comunicación se concentraron anoche en la plaza de Cort. | Pere Bota

TW
20

La plaza de Cort de Palma se convirtió este viernes en el ring de los periodistas, uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia. Al acto, organizado por el Sindicat de Periodistes de Balears (SPIB) y la Asociación de Periodistas de Balears (APIB), asistieron medio centenar de trabajadores.

Desde primera hora del día, la jornada reivindicativa generó una oleada de protestas en las redes sociales bajo el hashtag #SOSPeriodistas, que los profesionales de la información y trabajadores de los medios de comunicación aprovecharon para denunciar la precariedad que vive el sector.

El SPIB resumió las reivindicaciones de este colectivo profesional en el manifiesto que preparó el sindicato, destacando que «el periodismo es la herramienta de la sociedad para garantizar el derecho constitucional a recibir información libre y veraz» y que «la crisis del 2008 y la del coronavirus han acelerado y acentuado esta situación de decadencia».

Manifiesto

«Periódicos, radios, televisiones y medios digitales, que dan voz a las demandas de colectivos maltratados, silencian sus propias miserias. Los trabajadores de muchos medios han sido los únicos considerados esenciales durante el estado de alarma que han hecho su labor estando en ERTE». La situación de los autónomos o las externalizaciones son otras de las dificultades que atraviesa el sector.

Los periodistas piden a la sociedad que reflexione sobre la situación que están viviendo, de forma que ayude a reivindicar «nuestros derechos laborales, pues con su deterioro todos perdemos». «Cada vez que cierra un diario o una revista, que se apaga una emisora, se pierde pluralidad y se empobrece el periodismo», reza el manifiesto, que concluye: «nuestra precariedad es vuestra desinformación».