Las patrullas de la policía controlaron que el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas se cumpliera. | Pere Bota

TW
53

Aunque Salut reconoce que no pueden saberse los motivos al 100 %, el aumento de contagios en Mallorca se ha visto favorecido por la llegada del frío, que ha propiciado las reuniones en espacios cerrados, como temían los especialistas. «Ya avisábamos de que podría pasar y que había que evitar los ambientes interiores». Así lo reconoce Margalida Frontera, asesora del Govern para el desconfinamiento, que alerta de que lejos de mejorar, los contagios tienden a crecer de forma acelerada en la isla. El cambio meteorológico de noviembre y «el ambiente prefiestas, que ha hecho que la gente salga a hacer más actividades o vaya de compras por el Black Friday...» están estrechamente relacionados con que la curva de contagios se dispare de nuevo.

Y es que ya nadie duda de que a mayor movilidad e interacciones sociales, más contagios, sobre todo si el frío favorece que sean en un interior. Así pues, frente a una situación de transmisión comunitaria pocas cosas son más eficaces que limitar el movimiento. «En Ibiza probamos muchas medidas y tuvimos problemas para bajar la incidencia, sólo lo conseguimos cuando avanzamos del toque de queda a las 22.00 horas y con el cierre del interior de bares y restaurantes, entonces mejoró de forma rápida», explica Frontera. «Por un lado bajó la interacción social y por el otro favorecíamos la vigilancia de las fuerzas de seguridad». Y es que los interiores de bares y restaurantes son un entorno de riesgo «no porque lo hagan mal, sino porque se junta gente no conviviente en un mismo espacio», concluye.

Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península

A peor

«Cuando se supera un cierto umbral en la incidencia de casos por 100.000 habitantes a 14 días la progresión es exponencial, Mallorca está ahora en 270 y hemos visto en otros territorios que, con este mismo nivel, en dos semanas se ponían por encima de 500». Frontera alerta de que el panorama en la isla no es halagüeño y ante un incremento de casos como el actual «no podemos descartar ningún escenario», de cara a las inminentes fiestas de Navidad.

Noticias relacionadas

Si la incidencia a 14 días se sitúa ya en nivel de alto riesgo, la incidencia en los últimos siete que marca la tendencia de lo que va a venir «no va bien», advierte. «Estamos en una situación en la que necesitamos tomar medidas y precauciones para no entrar en peligro», añade Frontera.

La primera empezó ayer, cuando entró en vigor el avance del toque de queda a las 22 horas en toda la isla que se complementó con el cierre del interior de bares y restaurantes en Sóller, Lloseta y Muro, algo que ya sucedía en sa Pobla. Estos son, precisamente, los municipios que más preocupan, aunque «estamos viendo un crecimiento generalizado en todas partes. En Palma es moderado pero también sube en muchos barrios y otros no llegan a bajar a un nivel seguro», explica la experta.

Viajar a Baleares: ¿Qué pruebas tengo que aportar? Viajar a Baleares: ¿Qué pruebas tengo que aportar?

Salut espera tener un margen de flexibilidad en los próximos días pero se irá reduciendo si las cifras empeoran de forma significativa. La semana que viene el Govern revisará el nivel de alerta de Mallorca que no sólo depende de la incidencia, sino de otros factores.

«Cuando tomamos estas decisiones no lo hacemos con las cifras de un solo día sino por su evolución y la velocidad de cambio que observamos», explica Margalida Frontera.

Pasar al nivel 4 en la unidad territorial de Mallorca significaría no solo el cierre de interiores en la restauración de toda la isla, también se prohibirían, entre otros, las reuniones en sitios cerrados más allá de los convivientes y con un máximo de seis personas en espacios exteriores. Respecto al acuerdo del Ministerio con las comunidades que flexibiliza el toque de queda en los días clave de la Navidad, sigue vigente pero «el mismo documento contempla que la decisión se puede modificar en función de la evolución epidemiológica», advierte la asesora.

Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares