Pandemia de coronavirus

Los contagios se desbocan en Mallorca por la llegada del frío y el ambiente prenavideño

| Palma |

Valorar:
Las patrullas de la policía controlaron que el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas se cumpliera.

Las patrullas de la policía controlaron que el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas se cumpliera.

Pere Bota

Aunque Salut reconoce que no pueden saberse los motivos al 100 %, el aumento de contagios en Mallorca se ha visto favorecido por la llegada del frío, que ha propiciado las reuniones en espacios cerrados, como temían los especialistas. «Ya avisábamos de que podría pasar y que había que evitar los ambientes interiores». Así lo reconoce Margalida Frontera, asesora del Govern para el desconfinamiento, que alerta de que lejos de mejorar, los contagios tienden a crecer de forma acelerada en la isla. El cambio meteorológico de noviembre y «el ambiente prefiestas, que ha hecho que la gente salga a hacer más actividades o vaya de compras por el Black Friday...» están estrechamente relacionados con que la curva de contagios se dispare de nuevo.

Y es que ya nadie duda de que a mayor movilidad e interacciones sociales, más contagios, sobre todo si el frío favorece que sean en un interior. Así pues, frente a una situación de transmisión comunitaria pocas cosas son más eficaces que limitar el movimiento. «En Ibiza probamos muchas medidas y tuvimos problemas para bajar la incidencia, sólo lo conseguimos cuando avanzamos del toque de queda a las 22.00 horas y con el cierre del interior de bares y restaurantes, entonces mejoró de forma rápida», explica Frontera. «Por un lado bajó la interacción social y por el otro favorecíamos la vigilancia de las fuerzas de seguridad». Y es que los interiores de bares y restaurantes son un entorno de riesgo «no porque lo hagan mal, sino porque se junta gente no conviviente en un mismo espacio», concluye.

Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península Baleares pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península

A peor

«Cuando se supera un cierto umbral en la incidencia de casos por 100.000 habitantes a 14 días la progresión es exponencial, Mallorca está ahora en 270 y hemos visto en otros territorios que, con este mismo nivel, en dos semanas se ponían por encima de 500». Frontera alerta de que el panorama en la isla no es halagüeño y ante un incremento de casos como el actual «no podemos descartar ningún escenario», de cara a las inminentes fiestas de Navidad.

Si la incidencia a 14 días se sitúa ya en nivel de alto riesgo, la incidencia en los últimos siete que marca la tendencia de lo que va a venir «no va bien», advierte. «Estamos en una situación en la que necesitamos tomar medidas y precauciones para no entrar en peligro», añade Frontera.

La primera empezó ayer, cuando entró en vigor el avance del toque de queda a las 22 horas en toda la isla que se complementó con el cierre del interior de bares y restaurantes en Sóller, Lloseta y Muro, algo que ya sucedía en sa Pobla. Estos son, precisamente, los municipios que más preocupan, aunque «estamos viendo un crecimiento generalizado en todas partes. En Palma es moderado pero también sube en muchos barrios y otros no llegan a bajar a un nivel seguro», explica la experta.

Viajar a Baleares: ¿Qué pruebas tengo que aportar? Viajar a Baleares: ¿Qué pruebas tengo que aportar?

Salut espera tener un margen de flexibilidad en los próximos días pero se irá reduciendo si las cifras empeoran de forma significativa. La semana que viene el Govern revisará el nivel de alerta de Mallorca que no sólo depende de la incidencia, sino de otros factores.

«Cuando tomamos estas decisiones no lo hacemos con las cifras de un solo día sino por su evolución y la velocidad de cambio que observamos», explica Margalida Frontera.

Pasar al nivel 4 en la unidad territorial de Mallorca significaría no solo el cierre de interiores en la restauración de toda la isla, también se prohibirían, entre otros, las reuniones en sitios cerrados más allá de los convivientes y con un máximo de seis personas en espacios exteriores. Respecto al acuerdo del Ministerio con las comunidades que flexibiliza el toque de queda en los días clave de la Navidad, sigue vigente pero «el mismo documento contempla que la decisión se puede modificar en función de la evolución epidemiológica», advierte la asesora.

Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares Dónde se puede realizar una PCR gratuita en la península si es residente en Baleares

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

No doy crédito 2
Hace 3 meses

Acerca de las PCR's, que tanto defendéis, os invito que veáis cualquier entrevista sobre el tema de la Dra. de la Universidad de Murcia, María José Martínez Albarracín, acerca de los pcrs, y sobre la purificación y aislamiento del supuesto virus, y lo dice una doctora experta en la materia, no un negacionista. Además, el propio inventor de la PCR, Kary Mullis, ya advirtió en su momento que este método no funciona para la detección de virus, EL PROPIO INVENTOR LO DIJO!. Y nada, seguid haciendo casos a medios, políticos llenabolsillos, malditasbulos y compañía. Buen finde a todos!

Valoración:5menosmas

Si
Hace 3 meses

Han puesto a los funcionarios al televago y hay bares llenos sin mascarillas , ventilación y con aire calentito, enero otra ola de muertos y contagios.

Valoración:-5menosmas

Toni
Hace 3 meses

Esta claro que esta epidemia ha salido de un laboratorio que experimenta con virus,sino porque con las medidas tan drásticas en vez de mejorar empeora,este virus no es un coronavirus, es otra cosa ,si nos fijamos en la gripe ,nadie ponía restricciones, ni mascarillas, ni aforos limitados, ni toques de queda,ni salía cada día el ministro de sanidad,pasaba y ya esta,los eventos se celebraban,yo me acuerdo un día 26 de diciembre del año pasado en el auditórium con el Casta todo el mundo estornudaba y tosía y no paso nada,este virus es peligroso y no saben cómo atacarlo y no es España, es todo el mundo

Valoración:3menosmas

Eduardo
Hace 3 meses

Normal, si las medidas son palos de ciego ,se castiga el deporte desde el primer contagio,incluso mas si es al aire libre, cierre de estaciones de esqui, a nooo que en el shopping indoor de madrid si se puede ,eso si la verdad da risa, Mallorca pues eso una isla donde el que puede aprovecha el frio para alejarse viajar o escaparse al aire libre pues no se puede, un millon de personas paseando por 4 calles, ustedes mismos, eso todos cerquita de las tiendas y las luces, nada de perderse lejos de la gente,en espacios libres y abiertos, asi no se puede.

Valoración:6menosmas

no doy crrédito
Hace 3 meses

a @no doy crédito. Me voy a tomar el trabajo de aclarártelo. de esta manera al menos puede que así llegues a conocer de qué hablas y, quizá, también alguno de los que como tú piensa que es cierto que las PCR no diagnostican la enfermedad. Como muchos otros, os habéis creido ese bulo que corre en el que, efectivamente, el ministerio de sanidad dice que estas pruebas no diagnostican la Covid. Y eso es cierto, porque se refiere a las pruebas que se hicieron para determinar la seroprevalencia, y los que promueven este bulo equiparan estos test con las PCR (cuyo objetivo es otro). En los estudios de seroprevalencia se buscan anticuerpos y en las PCR carga viral. Es decir, los test muestran a los que han tenido contacto con el virus y han desarrollado anticuerpos (lo cual no diagnostica la enfermedad, pero si que puede aproximar estadísticamente su difusión), y la PCR se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad, dando la medida de los contagiados .

Valoración:10menosmas

Garrulo de turno
Hace 3 meses

"Nooooooo, si a mí no me va a pasar naaaaada. Yo soy intocable e inmortal . Yo voy a mi bola, me repampinfla las normas, qué exageraos"

Valoración:6menosmas

Luca
Hace 3 meses

Gracias al señor alcalde por poner sua lucecitas y encima qieren que las miren d lejos...y ahora a pagar el pato los d siempre pero a los politicos no les faltara su paga...enhorabuena por su incompetencia...si no se pueden tener aglomeraciones no se ponen lucecitas....es peor el remedio q la enfermedad

Valoración:9menosmas

Bar fiesta
Hace 3 meses

Negacionistes, metges de sala d'estar, seguiu amollant tonteries i mentides, que si el virus mor a 27 graus (fals), que si els bars no pero centres comercials si (com sempre mirant cap un altra banda), aquí tots viviu del turisme i si feis el pardal no tendreu temporada 2021, i serà per culpa vostra.

Valoración:10menosmas

Lola
Hace 3 meses

Estaba claro que iba a pasar. Que pongan las luces y haya días festivos no significa que tengas que ir a verlas esos días, como si no vas nunca. Se puede fumar en la calle manteniendo 2m de distancia y muchos fuman en cualquier portal, que pasas a cm. Hacer las cosas bien tampoco cuesta tanto, y si hay gente que no cree en esto, podría tener consideración con los que sí están concienciados, que siempre hay las dos partes.

Valoración:7menosmas

Irrisorio
Hace 3 meses

Si gastarse mas de 1 millon de euros en luces... incluyendo el arbol enorme del paseo maritimo no es incitar al descontrol y pasarse su "austeridad" por donde quieran... no he pisado palma mas que para ir a recoger a mi pareja al trabajo, que trabaja por el centro y bochornoso.. si almenos sus medidas tuvieran un minimo de congruencia con sus actos pero hasta aqui hemos llegado, los que se informen un poco de como esta realmente la situacion sabran de lo poco transaparente que este gobierno, practicante del progresismo prohibicionista, y yo, que he estado metido personalmente en el mundo de la noche bastantes años, se perfectamente lo que se hace en el hat bar a las tantas de la mañana, asegurando al 100% que alcohol no es lo principal que se mueve por ese ambiente, que suele ir gente que le pica más la nariz que la garganta, una vergüenza, no tienen credito ni credibilidad ninguna, han destrozado el ideario socialista, espero que sus votantes vean lo que son, lo que hacen

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6