Imagen de archivo de don Juan Carlos, durante un acto público. | Efe

TW
1

El Consell de Mallorca ha rechazado una iniciativa de Unidas Podemos y Més per Mallorca que pedía la retirada de distinciones, medallas y placas conmemorativas dedicadas al Rey emérito Juan Carlos I, según ha informado la formación morada en un comunicado de prensa este jueves.

La portavoz de Unidas Podemos en la institución insular, Magdalena Gelabert, ha explicado que «por primera vez, el Rey emérito admite el fraude a las arcas públicas». «Un fraude de casi 700.000 euros. Por eso las instituciones no podemos ser cómplices del blanqueamiento de su figura», ha señalado.

Gelabert ha considerado que «muy lejos quedan los años de gloria de Juan Carlos I, si es que los tuvo en algún momento». «La huida de Juan Carlos I es una actitud indigna de un exjefe de Estado. Podría haber dado explicaciones, defenderse de las acusaciones, pero elige irse sin dar ninguna explicación. Porque se siente impune, porque sabe que es intocable, y esto no se puede tolerar más», ha criticado.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha recordado que los últimos meses han sido muy duros para la ciudadanía debido a la pandemia del coronavirus. «¿Cuántos millones creen que se pierden al año en materia de corrupción? ¿A cuántas familias podríamos ayudar si la corrupción dejara de ser una marca indisoluble de las altas esferas de nuestro país?», ha preguntado.

La moción ha contado con el apoyo de Més per Mallorca, que la ha presentado conjuntamente con Unidas Podemos, pero no se ha aprobado por los votos en contra de Vox, PSIB-PSOE, PP, Ciudadanos y la abstención del PI.

«El horizonte se ve republicano cada vez con más claridad, en un país plurinacional, diverso y que se quiere libre de corrupción. Además, creemos muy firmemente que Juan Carlos tiene que dar explicaciones de manera pública en un ejercicio de dejar de reírse de la igualdad ante la justicia», ha concluido la portavoz.