Uno de los quirófanos de la Cruz Roja que utiliza Son Espases.

TW
15

La repercusión de la pandemia sanitaria se sigue notando en las listas de espera para una operación quirúrgica. Ahora mismo, por ejemplo, hay siete veces más pacientes que hace un año esperando más de seis meses para una intervención quirúrgica.

De las 12.556 personas que esperan una operación, 3.970 (el 32 % del total) ya llevan más de medio año esperando. Esto son siete veces más personas que en 2019 cuando la excesiva demora afectaba a 563 pacientes. Porcentualmente supone un incremento del 605,15 %.

Sin embargo, las autoridades sanitarias tienden a señalar la importancia de los días medios de espera. Y mientras que en octubre de 2019, las personas que lo requerían y estaban en lista padecían una demora media de 72,5 días, el tiempo ahora se ha duplicado y ha crecido un 100 % hasta los 144 días, es decir, casi cinco meses.

En reiteradas ocasiones el IB-Salut ha anunciado convenios con las clínicas concertadas para poder absorber operaciones de la sanidad pública y rebajar así unas cifras que siguen en aumento.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que la cifra que apenas sube es la de pacientes que esperan una operación. Hace un año eran 12.312 y ahora son 12.556. La explicación, sin embargo, pasa por la paralización o el hecho de dilatarse las visitas al especialista que es, al fin y al cabo, quien indica que hay que operar.

Desde la sanidad pública se insiste en que ni siquiera en el confinamiento más estricto, cuando se pidió a la población que se quedara en caso salvo casos justificados o de emergencia, se paró la actividad quirúrgica urgente o la oncológica.

Por otra parte, el IB-Salut anunció que haría una depuración de las listas el pasado verano para revisar las necesidades caso por caso. El plan, sin embargo, se pospuso por la irrupción de la segunda ola y no tiene visos de haberse ejecutado.

Casi dos meses para una consulta médica

Un total de 38.444 personas están pendientes de una primera consulta con el especialista al que verán después de esperar, de media, 56 días, casi dos meses, cuando hace un año la demora media era de poco más de un mes. Del total de pacientes que están en la lista de espera, un 30 %, es decir, 11.548, ya superan los tres meses.