El objetivo es facilitar que los futuros docentes que estudian fuera del archipiélago adquieran el título para impartir clases en catalán. | Daniel Espinosa

TW
7

La Conselleria d'Educació ha presentado este miércoles a la Mesa Sectorial la propuesta de modificación del Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) para facilitar que los futuros docentes que estudian fuera del archipiélago adquieran el título para impartir clases en catalán.

Este plan formativo va dirigido a aquellos alumnos que han cursado sus estudios en universidades de fuera de las islas y que, en un futuro, quieren ejercer la docencia en centros educativos públicos de la comunidad, ha explicado la conselleria en una nota.

De acuerdo a estos cambios, podrán matricularse en los cursos o pruebas libres para obtener los certificados de capacitación aquellos alumnos que, estando en posesión de un nivel C1 de catalán, estén matriculados en el último curso del grado o que realicen estudios de máster de profesorado.

Por otro lado, quedarán exentos de tener que volver a obtener una nueva titulación aquellos profesores que cambien de cuerpo docente o que realicen docencia simultánea en etapas educativas diferentes.

Los docentes podrán acceder a los cursos de formación o a la convocatoria de las pruebas libres del Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) mediante el Instituto de Estudios a Distancia de las Islas Baleares, la UIB u otras entidades y órganos autorizados por la Conselleria de Educación.

A excepción del sindicato Uniçón Obrera Balear (UOB), la propuesta ha contado con el apoyo del resto de sindicatos educativos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación, ha señalado la conselleria.