Baleares opta a 6.000 millones de euros de los fondos europeos. | Pixabay

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que en Baleares hay preparados 600 proyectos, entre iniciativas institucionales y privadas, para optar a los fondos europeos de recuperación, por valor de 6.000 millones de euros.

En el turno de preguntas de control al Govern, en el pleno del Parlament, la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha pedido «detalles» de los proyectos que el Govern presentará al Gobierno central para acceder a la financiación europea y en concreto al fondo Next Generation.

Armengol ha dicho compartir con Guasp que esos fondos europeos deben llegar en una «cantidad importante» para transformar la economía de las islas, y ha explicado que se desarrollan en planes estatales y en 30 líneas distintas para optar a ellos.

La presidenta ha dicho que el Govern trabaja con ayuntamientos y consells para tener «un grueso de proyectos» para ir presentándolos cuando los ministerios abran las convocatorias, y además habrá convenios directos con comunidades en los que también trabaja el ejecutivo balear.

Según Armengol, entre los del Govern, otras instituciones y privados «hay ya 600 proyectos que podrían ser asimilables a las líneas estratégica que marca la Comisión Europea y que marcará el Gobierno central, por 6.000 millones».

La presidenta ha añadido que no es que vayan a presentarte todos en bloque, sino aquellos puedan adecuarse a los requisitos de cada línea de actuación. Ha explicado que el Govern trata de «tener proyectos en la línea adecuada, a punto para poder licitarlos de forma rápida y que los ministerios los vayan aceptando».

Guasp ha recalcado que esos fondos no deben utilizarse para gasto corriente y «se deben invertir en futuro, con proyectos que permitan a las empresas competir en la era de la inteligencia artificial y la digitalización, en educación y formación y en proyectos que sean tractores del empleo de calidad y que creen un tejido empresarial más innovador y sostenible».

La diputada de Cs ha dicho estar preocupada por si no son «los más beneficiosos sino los que políticamente interesen», ha pedido transparencia y «que el dinero de la UE no se utilice para financiar campañas electorales en 2023». Ha pedido a la presidenta que reivindique al Gobierno cierta gestión autonómica y que sea inflexible en la reclamación de fondos europeos en la cuantía que merece Baleares. Armengol ha respondido que, además de buenos proyectos, el Govern debe actualizar la normativa para agilizar la tramitación y poder tenerlos bien justificados.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha preguntado a Armengol si cree que las medidas del Govern son eficaces para reducir el desempleo en las islas, cuando los datos de noviembre revelan un incremento interanual del paro del 37,3 % y según el sector de hostelería y restauración, el 50 % de negocios del ramo ha cerrado.

Armengol le ha respondido que obvia que la pandemia sanitaria es internacional y que afecta de forma muy especial y concreta a las economías ligadas a los servicios cuando «es una obviedad que no vienen turistas».

Según la presidenta, «las cifras del paro son muy duras pero si no hubiera un gobierno progresista en esta comunidad y en España sería más duras porque la política de protección a los parados, trabajadores y empresarios, cuando gobierna la derecha, no existen».

Según el portavoz de Vox, «los datos reflejan la realidad de sus políticas: fracaso y ruina». «Somos campeones del paro», ha insistido. Armengol ha replicado que la comunidad autónoma ya cuenta con un plan de choque por el empleo, por 72 millones de euros, aprobado en la mesa de diálogo social.