La consellera Patricia Gómez. | Redacción Local

TW
34

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado este miércoles en el Parlament de que Baleares contará con dosis para que se vacunen «cerca de 51.000 personas» contra la covid-19 durante el primer trimestre de 2021, porque las islas recibirán 102.000 dosis y para cada persona se aplican dos.

En el turno de preguntas de control al Govern, en el pleno del Parlament, Gómez ha explicado, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez que la previsión es iniciar la inmunización con cuatro grupos, según la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad: mayores y discapacitados de residencias, personal sanitario, personal sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
Ha detallado que los colectivos 1 y 4 (mayores y grandes dependientes) suman en Baleares 6.573 personas, a quienes se destinaran 13.000 dosis; y los grupos de profesionales (2 y 3) suman 43.371 personas para quienes se han reservado 86.000 dosis.
La consellera cree que la primera vacuna que se utilizará es la de Pfizer y ha defendido que «la estrategia está bien coordinada con la UE».

El diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez ha recordado que Baleares es la comunidad autónoma con la economía más afectada por los efectos de la pandemia.
Ha manifestado su apoyo a la estrategia de vacunación pero «no cómo se está comunicando» y además ha recalcado que no admite que «no se entienda la situación de cada comunidad autónoma y la recuperación».

Noticias relacionadas

«Debe haber más vacunas, a más gente y se ha de hacer en un plazo más corto», ha reivindicado porque, con los planes actuales, la campaña de vacunación de trabajadores «empezará en abril o mayo cuando ya ha pasado la necesidad de recuperación en el calendario».

El diputado de Cs ha reclamado a la consellera que pida ante el consejo interterritorial de Salud que se reúne este miércoles «una campaña adaptada a las circunstancias de la comunidad autónoma» y que la presidenta Francina Armegol reivindique lo mismo ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gómez ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento aún no ha aprobado ninguna vacuna y ha defendido que el Govern está centrado y «ocupado en garantizar la logística», para lo que ya ha adquirido ultracogeladores y hace meses que compró agujas y jeringas.

«Hemos de centrar los esfuerzos en los grupos de la primera fase y será progresivo durante todo el año 2021», ha defendido sobre la vacunación contra la covid-19.