Los tratamientos de la Clínica Universitaria ADEMA se enmarcan en las actividades docentes de las diferentes asignaturas del Grado de Odontología. | Adema

TW

La Escuela Universitaria ADEMA-UIB, a través de su Fundación ADEMA +, ha realizado más de 1.000 prestaciones sociales en tratamientos odontológicos en el último año.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha presentado la memoria del área social de la Fundación ADEMA +, acompañado del rector de la UIB, el doctor Llorenç Huguet, y los vicerrectores, los doctores Joan Frau y Xavier Varona.

La Escuela Universitaria ADEMA tiene convenios con once ONG’s e instituciones sociales isleñas para la mejora de la salud bucodental y promoción de hábitos saludables de sus familias. Entre ellas se encuentran: Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, Fundación Balcat para malienses en Mallorca, Fundación Patronato Obrero, Fundación Rafa Nadal, Fundación Diagrama, Fundación Trobada, Fundación Minyones, SOS Mamás, Asociación Amés y ONG Casal Solidari Gent del Món de Marratxí. Además, contamos con cooperaciones internacionales con la ONG Amigos de Buba-Senegal y en Tsavo East-Kenia.

Más de 7.000 familias se benefician

El presidente del Patronato, Diego González, ha detallado que «más de 7.000 familias se benefician anualmente de los servicios de la Clínica Universitaria de Odontología ADEMA prestando atención sanitaria bucodental a colectivos en situación de vulnerabilidad, dando así continuidad a nuestro compromiso con la labor social en las Islas». González, también ha destacado los preacuerdos alcanzados con el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Palma y el Instituto de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca (IMAS).

Tratamientos más demandados

Según González, «los tratamientos que más se realizan son las extracciones dentales, endodoncias, obsturaciones (empastes), prótesis fijas y removibles, tartrectomías (limpiezas dentales) y revisiones bucodentales completas». Cabe destacar que la Escuela Universitaria ADEMA dispone de un sistema de radiodiagnóstico puntero con la posibilidad de realizar diagnósticos tanto 2D como 3D, contando con ortopantomografía, telerradiografías, radiografias perioícolas y CBCT. Tanto alumnos como profesores realizan los tratamientos utilizando tecnología de vanguardia y contando con todas las medidas higienico-sanitarias pertinentes pre y post pandemia COVID-19.

La Clínica Universitaria de Odontología cuenta con un plan de contingencia COVID-19, junto con unas medidas rigurosas de esterilización que la convierten en un centro sanitario de referencia en Baleares. Todo el equipo humano y estudiantes disponen de equipamientos de protección individual (EPIS) y se sigue un estricto control de entrada y salida de todo el personal y pacientes.

El presidente del Patronato también hizo especial hincapié en el equipo facultativo, «odontólogos de referencia en cada área con una larga trayectoria profesional en clínica privada y pública para garantizar los mejores resultados posibles, ofreciendo un trato personalizado y de confianza para cada caso, junto a nuestro alumnado. Tenemos claro que la formación y la investigación así como la colaboración con otras universidades internacionales tiene que ser continua para ofrecer los métodos y las tecnologías más actuales y adecuadas para las necesidades de nuestros pacientes».

Tecnología de vanguardia

La Clínica Universitaria tiene instaurado el flujo digital y cuenta con tecnología 3D para el diagnóstico TAC-CBCT 3D, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, equipos dentales digitalizados, impresoras 3D y microscopios digitales que la convierten en uno de los centros de referencia nacional.

Una de las grandes novedades tecnológicas con las que cuenta la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA son dos simuladores virtuales 3D odontológicos hápticos y holográficos que permite al alumnado ejercer la odontología antes de actuar sobre el paciente en situaciones reales. Este método no sólo permite al docente realizar un seguimiento exhaustivo del rendimiento del alumno sino que ofrece numerosas ventajas para ellos, al poder efectuar diferentes grados de complejidad en los tratamientos dentales ejecutando prácticas adquiriendo capacidades e impulsando la motivación y la autoconfianza.

Además, contamos con 27 boxes dentales de última generación además de laboratorios y salas de investigación y de diagnóstico por la imagen, así como área de esterilización y desinfección del material e instrumental médico utilizado. Marcas internacionales con más de 100 años de experiencia como Schmidt Dental Solutions, Incotrading o Doctor Smile han unido sinergías con el centro educativo poniendo su tecnología punta al servicio de la educación y del área socio sanitaria de Mallorca.

Cooperación internacional

En el caso de Senegal, Diego González ha explicado que «si bien esta Semana Santa no se ha cumplido nuestro deseo por la pandemia de la COVID-19, durante la expedición del año 2019, se atendieron a una media de 500 pacientes, realizaron el control y la sensibilización bucodental a más de 400 niños en diferentes escuelas de la zona y se colocaron más de medio centenar de prótesis dentales entre los habitantes de este pueblo de Senegal. Asimismo, la Escuela se involucra en proyectos en la zona como obras de acometida de agua e instalación de diferentes infraestructuras necesarias como la instalación de duchas y baños en los colegios».

Por otro lado, en febrero de 2020 se inició una colaboración con un colectivo de Tsavo East Kenia y se organizaron unas jornadas de promoción de la salud en poblados masais para que tomaran conciencia los niños de la importancia del mantenimiento de una boca sana ante el consumo de golosinas y dulces, regalos de los turistas que visitan las Reservas Naturales, y se repartieron cepillos dentales.

La Escuela Universitaria ADEMA cuenta con la FUNDACIÓN ADEMA + que tiene una firme vocación humanística, asistencial y científica, desarrollando una labor de responsabilidad social en paralelo al aprendizaje colaborativo en los que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.