El Govern pagará la Renta Social ante el retraso en la gestión del Ingreso Mínimo

| Palma |

Valorar:
La actual legislación establece que para que una persona pueda solicitar la Resoga tiene que tener una resolución desestimatoria del ingreso mínimo vital.

La actual legislación establece que para que una persona pueda solicitar la Resoga tiene que tener una resolución desestimatoria del ingreso mínimo vital.

M. À. Cañellas

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes facilitará el cobro de la Renta Social Garantizada (Resoga) ante el retraso en las resoluciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha informado en un comunicado.

El departamento autonómico impulsa una modificación del Decreto Ley 10/2020 de prestaciones sociales de carácter económico de Baleares, para facilitar la gestión y tramitación de la Resoga como «prestación subsidiaria» al Ingreso Mínimo Vital (IMV), y como fórmula para adaptarse a la situación provocada por la gestión de la IMV, que se está resolviendo muy lentamente, y en términos no previstos inicialmente en la ley estatal.

La Resoga es subsidiaria a cualquier otra prestación económica: al ingreso mínimo vital, la prestación de paro, al subsidio o la PNC (la pensión no contributiva). Por lo tanto si un ciudadano tiene derecho a una prestación económica antes de solicitar la renta social garantizada tiene que pedir la prestación anterior a la que tiene derecho.

Por eso, el Consell de Govern aprobará una serie de modificaciones del Decreto Ley 10/2020 que permitirán por una parte facilitar el abono efectivo de la prestación y por otra evitar posibles situaciones de necesidad de algunas personas que, por varias razones no pueden acceder al IMV.

La actual legislación establece que para que una persona pueda solicitar la Resoga tiene que tener una resolución desestimatoria del ingreso mínimo vital.

La práctica, en los últimos dos meses, ha sido que ha habido un número muy considerable de resoluciones del ingreso mínimo vital, no desestimatoria sino inadmitidas sin que haya una petición por parte del Gobierno de requerimientos a los ciudadanos para poder modificar la situación de inadmisión.

Esta modalidad no prevista, fuerzan a modificar el Decreto Ley 10/20 para que las familias de Baleares puedan solicitar la Renta Social Garantizada con una resolución de inadmisión mientras solicitan de nuevo el IMV.

También se modifica el decreto ley 10/20 en el sentido de que, si ha transcurrido el plazo máximo para hacer la notificación por parte del Gobierno central de resolución denegatoria o estimatoria, los afectados también podrán solicitar la renta social hasta que les llegue una resolución y siempre que cumplan con los requisitos de vulnerabilidad económica que contempla la renta social garantizada.

La Renta Social Garantizada de Baleares se creó en 2016 como una prestación periódica dirigida a situaciones de vulnerabilidad económica para dar cobertura a los gastos básicos de las personas.

Debido de al retraso en las resoluciones del Ingreso Mínimo Vital también se prorroga el cobro de las prestaciones económicas de la Renta Mínima de Inserción hasta el 31 de marzo de 2021. Hasta ahora estaba prevista hasta el 31 de diciembre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A trabajar
Hace 3 meses

Los que tienen trabajo, inclusive las instituciones, han de dar trabajo y las instituciones deberían dar facilidades a los que contratan, se paga en exceso tener empleados, las ayudas también para los que generan empleo. También ingreso mínimo a quien no pueda. Trabajar sube la moral física y anímicamente. Yo si quiero una paga por un trabajo digno para mi y para quien me contrate.

Valoración:1menosmas

VICARIO
Hace 3 meses

!!!Vamos a contar mentiras, tralará !!!

Valoración:1menosmas

@Si
Hace 3 meses

A Mallorquin encabronado: 1) Sí, principalmente van al partido, pero NO A SUS BOLSILLOS, y para más información, luego el partido dona un 20% a causas o colectivos sociales, ya que te pones tan puntilloso. 2) PSOE y UP han propuesto congelarse el sueldo y no aplicar al Gobierno la subida salarial de los funcionarios. Como la subida de estos sueldos a los diputados la aprueba el Congreso, veremos en qué queda. De momento, y para seguir CON LAS VERDADES Y SIN MANIPULAR, el Gobierno no tiene intención de subirse el sueldo. Fin de la cita.

Valoración:0menosmas

Mallorquin encabronado
Hace 3 meses

" Y luego, que conste, cada alto cargo de Unidas Podemos dona actualmente el 15% de su salario, y también llevan bastantes años en este partido cobrando 3 veces el SMI y donando el resto." Me juego lo que quieras a que ese 15% del que hablas va para sus asociaciones afines.VERDADES A MEDIAS

Valoración:2menosmas

@Si
Hace 3 meses

Perdona que te matice: el Gobierno no se ha subido el sueldo, y menos por vía urgente. El Gobierno le ha subido el sueldo a todos los funcionarios de España, concretamente el IPC, que tampoco es para echar cohetes. Y luego, que conste, cada alto cargo de Unidas Podemos dona actualmente el 15% de su salario, y también llevan bastantes años en este partido cobrando 3 veces el SMI y donando el resto. Matizo por aquello de "todos son iguales". Creo que es mejor hablar con propiedad y decir los datos reales, que mentir o decir medias verdades, y que la gente piense lo que quiera, pero con la verdad. Lo que sí han subido realmente es el salario mínimo a todo el mundo de 650 a 950 euros, aparte de poner el Ingreso Mínimo Vital y bastantes cosas más. Saludos.

Valoración:-1menosmas

lebasi
Hace 3 meses

No entiendo nada. solicité el ingreso mínimo y no lo han desestimado, tampoco lo he cobrado ¿entonces? sigo tirando de mis ahorros. Muchas gracias. Por cierto, sigo buscando trabajo, para el año que viene solo es mi deseo encontrarlo y dejar de pedir limosna que no llega.

Valoración:3menosmas

Si
Hace 3 meses

Lo que tardan en dar la ayuda a gente que llevan meses esperando sin tener ni para comer y lo pronto que se ha subido los sueldos vía urgente no se atragantan todos con el jamón de bellota hipócritas progresistas.

Valoración:5menosmas

constantino romero
Hace 3 meses

Para empezar que pongan un número del SEPE que funcione.

Valoración:7menosmas

Pepe
Hace 3 meses

Si pero pagarán otra vez..con retraso... Que te crees que os pagarán hoy... Hoy noo......maaañaánaaaaaaa

Valoración:9menosmas

@ Frank
Hace 3 meses

¿Nos vais a ganar con el trile?, jajajajajajajaja.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3