Unas 300 personas, convocadas por Vox, se han concentrado en la Plaça de Cort en defensa de la Constitución. | Pere Bota

TW
53

Este domingo se han celebrado dos manifestaciones en Palma en defensa de la Constitución. Una de ellas ha sido convocada por Vox y la otra por Foro Baleares.

Unas 300 personas convocadas por Vox se han reunido esta mañana en la Plaça de Cort para celebrar el Día de la Constitución. Gritos de viva España, banderas rojigualdas y aplausos han recibido a Jorge Campos al son de música épica.

Campos, que venía del acto institucional celebrado en el Palau de la Almudaina, ha afirmado que «nuestra constitución y la legalidad constitucional está en un riesgo importante porque está siendo atacada por el Gobierno de Sánchez a nivel nacional y por el de Armengol a nivel autonómico. Estamos ante un gobierno que quiere implantar un régimen comunista y esto los españoles no lo vamos a tolerar».

El presidente de Vox ha añadido que «el Gobierno está en manos de los que quieren acabar con España; está en manos de ETA, de Bildu, de Podemos y de un PSOE que cada vez es más comunista» y ha criticado a Francina Armengol por «recordar a Ernest Lluch, socialista asesinado por ETA. Yo me pregunto: ¿Qué pensará su familia cuando el PSOE va de la mano de ETA, de los que lo mataron? Y aquí están gobernando con Més que es la Marca balear de Bildu».

A continuación, nueve miembros de Vox han leído un manifiesto en el que han denfendico la «libertad» y la «unidad de España». Han participado: el presidente de Vox, Jorge Campos, el regidor del Ajuntament de Palma, Fulgencio Coll, el diputado nacional Antoni Salvà, la diputada autonómica Idoia Ribas, la consellera del Consell de Mallorca Cristina MacíAs, Lola Nchaso de Vox Marratxí, la que fue candidata de Vox al Senado Claudia Martínez, la regidora de Vox en el Ajuntament de Felanitx Maria Vidal y Manuela Cañadas.

Caravana de coches

Por su parte, Foro Baleares ha convocado una caravana de coches en la Plaça del Fortí, que han secundado unos 70 vehículos. El presidente de Foro Baleares, Jesús Revuelta, ha explicado que el motivo de la concentración es doble. Por una parte, celebrar el Día de la Constitución y, por otra, protestar contra Pedro Sánchez, porque «no acata la Constitución el algunos puntos». En este sentido, ha puesto como ejemplo la Ley Celaá, por la que el castellano deja de ser una lengua vehicular en educación.

La caravana ha salido de la Plaça del Fortí, ha discurrido por las Avenidas, ha subido por Avenida Argentina y ha vuelto a la de Plaça del Fortí. Los vehículos llevaban banderas de España y en algunos también se podía escuchar el himno nacional, así como ¡vivas a España' coreados por parte de los asistentes.

La caravana de coches ha salido de la Plaza del Fortí
La caravana de coches ha salido de la Plaça del Fortí.

El presidente del Foro Baleares ha explicado que ha habido dos movilizaciones con motivo del Día de la Constitución porque, aunque comparten muchas ideas con Vox, también querían sumar a personas de otros partidos políticos. Además, ha precisado que el partido liderado por Jorge Campos la convocó después.

Revuelta también ha reconocido que esperaba que hubiese más participantes en la caravana organizada en defensa de la Constitución.