Juan Carlos Cabrera, cofundador de ‘La mejor mesa’ que ha desarrollado un QR específico para control de los clientes en los locales de restauración. El proyecto está ya operativo y los datos pueden ser utilizados por Salut desarrollando una aplicación. Cabrera afirma: «El sistema está hecho y a disposición del Govern».

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La empresa mallorquina `La mejor mesa’ tiene desarrollado un código QR para control de los clientes en los locales, proyecto similar al que busca el Govern para solventar de una forma que no suponga una intromisión a la intimidad a los clientes que entren a comer y cenar en la oferta de restauración en las Islas.

El cofundador de la empresa Juan Carlos Cabrera afirma que la aplicación «surgió como gestor de reservas, pero ahora se ha implementado para control de entrada de los clientes y saber en qué mesa han estado, con quien se han sentado y el establecimiento que eligieron».

Añade que todos los datos «están encriptados por la empresa como es lógico por motivos de seguridad. A los treinta días son borrado».

Sistema

Cabrera puntualiza que el proyecto funciona y que se ha probado en alguna empresa con éxito: «El sistema de código QR de control de clientes está hecho y con una simple aplicación se podrían enviar los datos, por ejemplo, a Salut».

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Afirma que la irrupción de la COVID-19 ha hecho que tengamos que adaptarnos a los tiempos de excepcionalidad que corren y «hemos ido desarrollando. a medida que el Gobierno ha ido anunciando medidas, las herramientas que permitieran a los restauradores seguir generando ingresos». Añade que la carta con código QR nació durante el estado de alarma y «durante esta crisis que estamos viviendo ha surgido la gran necesidad de que un sector como el de la restauración dé el salto definitivo y se digitalice».

El funcionamiento del código QR que utilizan es de la siguiente manera: «El cliente entra en el establecimiento y escanea un código QR en la entrada del local o en la misma mesa donde se haya sentado. A continuación cada comensal introduce sus datos y una vez aceptadas las políticas de privacidad, se registra número de mesa, hora de registro y los datos del cliente se encriptan. La información se elimina de forma automática a los 30 días y nadie puede acceder a los datos».

Es por ello que Cabrera puntualiza que «en caso de que las autoridades sanitarias requieran al restaurador facilitar los datos de registro de los clientes, estos serían enviados a las mismas».

El Goven, al respecto, está analizando con la plataforma GsBit un proyecto similar para control de los clientes en los locales de restauración para que en caso de contagios de coronavirus puedan ser localizados.

Cabrera explica que el código QR que han elaborado cumple con todos los requisitos legales y facilita a los establecimientos «saber en todo momento los clientes que han pasado en caso de surja algún tipo de problema».

Esta es la primera aplicación QR se ha realizado en nuestro país para identificar a los clientes de los restaurantes. A parte de la seguridad sanitaria también hay otro tipo de especificidades de control para las empresas.