Pandemia de coronavirus

Una empresa mallorquina desarrolla un código QR de acceso a los restaurantes

| Palma |

Valorar:
Juan Carlos Cabrera, cofundador de ‘La mejor mesa’ que ha desarrollado un QR específico para control de los clientes en los locales de restauración. El proyecto está ya operativo y los datos pueden ser utilizados por Salut desarrollando una aplicación. Cabrera afirma: «El sistema está hecho y a disposición del Govern».

Juan Carlos Cabrera, cofundador de ‘La mejor mesa’ que ha desarrollado un QR específico para control de los clientes en los locales de restauración. El proyecto está ya operativo y los datos pueden ser utilizados por Salut desarrollando una aplicación. Cabrera afirma: «El sistema está hecho y a disposición del Govern».

La empresa mallorquina `La mejor mesa’ tiene desarrollado un código QR para control de los clientes en los locales, proyecto similar al que busca el Govern para solventar de una forma que no suponga una intromisión a la intimidad a los clientes que entren a comer y cenar en la oferta de restauración en las Islas.

El cofundador de la empresa Juan Carlos Cabrera afirma que la aplicación «surgió como gestor de reservas, pero ahora se ha implementado para control de entrada de los clientes y saber en qué mesa han estado, con quien se han sentado y el establecimiento que eligieron».

Añade que todos los datos «están encriptados por la empresa como es lógico por motivos de seguridad. A los treinta días son borrado».

Sistema

Cabrera puntualiza que el proyecto funciona y que se ha probado en alguna empresa con éxito: «El sistema de código QR de control de clientes está hecho y con una simple aplicación se podrían enviar los datos, por ejemplo, a Salut».

Afirma que la irrupción de la COVID-19 ha hecho que tengamos que adaptarnos a los tiempos de excepcionalidad que corren y «hemos ido desarrollando. a medida que el Gobierno ha ido anunciando medidas, las herramientas que permitieran a los restauradores seguir generando ingresos». Añade que la carta con código QR nació durante el estado de alarma y «durante esta crisis que estamos viviendo ha surgido la gran necesidad de que un sector como el de la restauración dé el salto definitivo y se digitalice».

El funcionamiento del código QR que utilizan es de la siguiente manera: «El cliente entra en el establecimiento y escanea un código QR en la entrada del local o en la misma mesa donde se haya sentado. A continuación cada comensal introduce sus datos y una vez aceptadas las políticas de privacidad, se registra número de mesa, hora de registro y los datos del cliente se encriptan. La información se elimina de forma automática a los 30 días y nadie puede acceder a los datos».

Es por ello que Cabrera puntualiza que «en caso de que las autoridades sanitarias requieran al restaurador facilitar los datos de registro de los clientes, estos serían enviados a las mismas».

El Goven, al respecto, está analizando con la plataforma GsBit un proyecto similar para control de los clientes en los locales de restauración para que en caso de contagios de coronavirus puedan ser localizados.

Cabrera explica que el código QR que han elaborado cumple con todos los requisitos legales y facilita a los establecimientos «saber en todo momento los clientes que han pasado en caso de surja algún tipo de problema».

Esta es la primera aplicación QR se ha realizado en nuestro país para identificar a los clientes de los restaurantes. A parte de la seguridad sanitaria también hay otro tipo de especificidades de control para las empresas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace 3 meses

@ciudadano60, sap que vol dir la paraula "encriptat"?

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace 3 meses

@Lucia, a quina Universitat es caterdràtica de Dret Constitucional?, miri l'hi agrairé que ilustri a un pobre i dolent aprenent de jurista, pot citar quins articles, bastra un o dos, incumpleix i perqué? Es a dir un raonament del fonament més que res perque el normal a un pañis d'ignaorants de perqué ho dic jo" no val en aquest cas.

Valoración:0menosmas

Lucia
Hace 3 meses

Totalmente ilegal y anticonstitucional. Quien se encarga de la eliminacion y no filtrado de datos. Que gran error.

Valoración:4menosmas

Ay Carmela!
Hace 3 meses

Menos mal que hay gente joven emprendedora con ideas! Si no aún iríamos con taparrabos y tirachinas. Creo que puede facilitar mucho la situación sanitaria que vivimos... y ya estamos controlados por todos sitios, un simple billete de avión , al meternos en internet , al pagar por tarjeta etc. así que la gente que se queja de que no tiene privacidad no se que hacen aceptando las cookies de esta web.

Valoración:-10menosmas

Albertof
Hace 3 meses

Un sistema de control totalitario y contrario a la privacidad de la gente.

Valoración:9menosmas

Molí des Compte
Hace 3 meses

No os suena el apellido Cabrera en hostelería? Molí des Compte , Varadero, Casino Porto Pí .. está claro .. aquí todo el “mundo pilla cacho” gracias al Covid.. es vergonzoso 1quw este la hostelería como era y los caciques de la hostelería se meten los euros en el bolsillo , si no es por una cosa es por otra . Primero Pagar las horas extras

Valoración:14menosmas

Palmesano
Hace 3 meses

.......facilita a los establecimientos «saber en todo momento los clientes que han pasado en caso de surja algún tipo de problema» ...... Y esto ¿no atenta a la privacidad y la protección de datos?

Valoración:14menosmas

Ciudadano60
Hace 3 meses

Según parece los datos se quedan en el restaurante, que podrá saber en todo momento los datos de sus clientes, y que sólo los enviará a sanidad si es requerido. Todo un atentado contra la ley de protección de datos y la privacidad de las personas, pues no se garantiza ni la seguridad de los datos custodiados ni la privacidad.

Valoración:20menosmas

ildefonso machuca
Hace 3 meses

vaya cara de enchufado.... asesor experto comisionado.... este se mete no menos de 400.000 por el QR ese

Valoración:19menosmas

ciclista cabreado
Hace 3 meses

Empresa de tontos !!! qué queréis ? p....ar más a la gente ? Os ha pagado franSina ?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2