Pandemia de coronavirus

La pandemia obliga a Son Espases a ampliar las zonas de UCI para enfermos no COVID

| Palma |

Valorar:
La reforma en el hospital de Son Espases tendrá un coste aproximado de 1.125.000 euros.

La reforma en el hospital de Son Espases tendrá un coste aproximado de 1.125.000 euros.

M. À. Cañellas

Convivir con una pandemia requiere de cambios organizativos e incluso de infraestructuras. Por este motivo Son Espases reformará su espacio de UCI para poder albergar 34 nuevas camas de críticos con la intención de que la demanda generada por la pandemia no afecte a la actividad asistencial habitual y se puedan absorber los dos tipos de pacientes.

La reforma tendrá un coste aproximado de 1.125.000 euros y se realizará en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), el hospital de día médico quirúrgico y las áreas de espera de la zona de cirugía mayor. Entre todos los espacios sumarán 34 nuevas plazas de forma que la capacidad para acoger a pacientes críticos en Son Espases se amplía hasta 102 camas.

Las obras irán acompañadas de adquisición de material como son centros de parada cardiorrespiratoria, monitores multifunción, centrales de monitorización ordenadores de grado médico o hasta 20 respiradores más, entre otros.

La ampliación se conoce justo cuando desde el Servei de Epidemiologia notifica un cambio de tendencia de la evolución de la pandemia en Mallorca donde suben los contagios y la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes pasa de 229 a 235,5 casos.

Las alarmas se sitúan esta semana en la evolución de las zonas sanitarias de sa Pobla –que pasa a estar a nivel 4 de riesgo–, Sóller, o es Pont d’Inca que, en cifras absolutas, es el que registra un mayor incremento en esta última semana. En la parte alta de la incidencia sigue el área de Andratx aunque su tendencia es decreciente (ver gráfico adjunto).

Suben los contagios en hasta 30 centros de salud de las islas y baja en otros 27. Sin embargo, el cambio de tendencia sólo se percibe de momento en Mallorca, pues en el conjunto de Balears sigue yendo a la baja.

La lectura del informe va en consonancia con las advertencias de las diferentes autoridades: no hay que bajar la guarda. La ratio de infección, que dicta a cuanta gente contagia de media cada caso positivo, vuelve a crecer y la última semana se ha situado en 1,04 según los datos recogidos por el Cercle d’Economia. Cabe recordar que cuando se supera la unidad significa que la pandemia se expande.

Brotes

Desde que se iniciara, en Balears se han detectado hasta 400 brotes con tres o más casos relacionados de COVID, 25 de ellos en la última semana. A día de hoy, además, todavía sigue abierta la invetigación de 119 focos.

En total, se han asociado 3.050 contagios a los brotes, esto es, un 12, % de todos los casos. En pleno puente de diciembre y con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, cabe recordar que el 30 % de los brotes (122) han tenido su origen en el ámbito familiar.

La tasa de positividad crece de nuevo

El informe de Salut de este viernes contabilizó dos nuevos fallecidos por COVID y ya son 426; 223 nuevos contagios (una cifra que rebasa de nuevo los 200 diarios) y una tasa de positividad del 6, 35 % con una tendencia ascendente. Los indicadores señalan cambios en la pandemia.

Ta041220001-10.jpg
Uno de los viajeros que este viernes se sometió a la recogida de muestras para el test. Foto: TERESA AYUGA

Más de 900 residentes piden cita para una PCR al venir por el puente

Un total de 914 personas ya habían pedido cita este viernes en algún punto COVID exprés de Balears para hacerse la prueba de diagnóstico PCR gratuita que el Govern ofrece a los residentes que vengan a las Islas durante este puente. «El jueves fue el primer día y ya hubo mucha demanda, se tuvo que reforzar el punto de Manacor», explicó la enfermera Vicky Pascual, una de las coordinadoras de la central COVID.

Una de las primeras incidencias detectadas y ya resueltas es la posibilidad de que los viajeros sufran un retraso en su hora de llegada, como sucedió ayer por la vía marítima. La coordinadora explicó que, en estos casos, si no pueden acudir a la cita, los afectados deben llamar de nuevo y pedir otra sin que suponga ningún inconveniente.

El teléfono habilitado hasta el próximo martes 8 de diciembre es el 900100971.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep soler
Hace 3 meses

Hace más de 2 meses que HUSE está estudiando como aumentar el número de camas de críticos, en función de los aumentos de casos. Nunca sería construir algo nuevo... , Y menos una NAVE INDUSTRIAL con camas......

Valoración:1menosmas

Alvaro
Hace 3 meses

¿¿Obras en la UCI de Son Espases?? Ya tiene la marquesa material, momentos y reuniones sin fin para alimentar, aún más si cabe, durante meses ese ego desmedido e infantil que le caracteriza.

Valoración:0menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Y la IZQUIERDA manifestándose en Madrid porque la derecha ha decidido hacer OTRO HOSPITAL PUBLICO.....¿Cuando va a HACER LA IZQUIERDA UN HOSPITAL en BALEARS? Es que llama la atención que NO LO HAN HECHO NUNCA....Y hablan de recortes..¿QUE HABEIS HECHO? Que lleváis mucho tiempo GOBERNANDO BALEARS....

Valoración:9menosmas

Quel
Hace 3 meses

Creia que només hi havia malalts de covid aquest.

Valoración:7menosmas

Me pregunto
Hace 3 meses

Una decisión en Diciembre, no esta mal....Pero vamos a ver, ¿cuándo estarán terminadas, dotadas de todos los elementos y en plena capacidad para su uso?. Hace unos meses ¿no esperábamos la segunda y tercera ola?. Hace meses que se deberían haber tomado esta y otras decisiones de este caracter. El Govern Balear sigue demostrando su pésima gestión PSOE,Podemos y PSM/MES

Valoración:19menosmas

Figuera Baixa
Hace 3 meses

Com que han retallat salvatgement la sanitat pública, i això no pot ser. PROU! . S'ha d'ampliar tot, UCIs, llits, plantes, recursos, METGES, infermers/es, auxiliars, i personal vari. A més de que fa falta, la gent necessita treballar i aportar a la societat. Que JA N'HI HA PROU de putejar i robar a la població, he dit!

Valoración:14menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

LO que es una VERGUENZA es que hayan tomado esta decisión casi una AÑO después....Las listas de espera acumuladas SON INTERMINABLES....Los daños causados a algunos pacientes IRREPARABLES...Les van a caer las demandas en CANTIDAD Y CALIDAD...la pena es que las pagará el Pueblo mientras los responsables de esta situación seguirán acumulando patrimonio.

Valoración:21menosmas

Precaución por favor
Hace 3 meses

La situación empeora y Armengol flexibilizando medidas... Surrealista.

Valoración:6menosmas

Miedo me dan
Hace 3 meses

¿Y se hace ahora, en vez de hacerlo en plena pandemia? ¿Están reconociendo que el número de casos es peor que en la primera ola?

Valoración:9menosmas

ODIOSO
Hace 3 meses

CARTA AL CV-19 DE UNA ADOLESCENTE. Sr.okupa CV-19: Si tengo que convivir con Vd. porque no me queda otra remedio, conviviré y me protegeré de Vd. pero que sepa que en casa no le queremos, no le queremos ni en la calle ni en el pueblo, ...que queremos seguir pero sin Vd. ¿No se entera? asi es que .... Fuera,fuera y, fuera!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2