Paran la reforma de una casa ilegal en una área de máxima protección en Mallorca

| Palma |

Valorar:

La Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT) ha paralizado las obras de reforma de una vivienda construida ilegalmente en el tipo de suelo rústico de mayor protección urbanística de Baleares: un ANEI de Alto Nivel de Protección (Área Natural de Especial Interés).

La entidad ha explicado que la historia de esta vivienda es un buen ejemplo de las problemáticas urbanísticas más habituales en el suelo rústico de Mallorca, en este caso agravada por estar en un terreno de la máxima protección.

Según la ADT, en la década de los 70 se pidió licencia para construir la vivienda, que fue denegada. Las obras comenzaron, ignorando la denegación, fueron denunciadas y se dictó una orden de paralización municipal que tampoco fue respetada. Las obras de construcción se finalizaron.

La legislación sobre construcciones fuera de ordenación, vigente en Baleares desde 1988, no permite realizar ningún tipo de obra en las edificaciones erigidas sin licencia, ni siquiera de mantenimiento o por seguridad.

Según la ADT, la intención de esta normativa es precisamente «no permitir la consolidación de edificios que se levantaron ignorando completamente la normativa aplicable y en ocasiones ignorando también órdenes de paralización», por lo que «este edificio está abocado a terminar en situación de ruina y a desaparecer, porque nunca se debería haber levantado».

Los propietarios han intentado amparar las obras de reforma que ahora estaban ejecutando en una comunicación previa, pero ésta carece de validez ya que las comunicaciones previas no pueden amparar obras no permitidas por la normativa.

La ADT ordenará la demolición de todas las obras de reforma ejecutadas, que no se podrán reconstruir.

La piscina y la terraza son de ejecución más reciente y la infracción no ha prescrito, por lo que serán objeto de orden de demolición.

La entidad recalca que este caso pone de manifiesto los grandes problemas que se pueden encontrar los propietarios de edificaciones construidas sin licencia, aunque la infracción haya prescrito, por lo que recomienda informarse bien en los ayuntamientos sobre si las edificaciones existentes están amparadas o no en una licencia urbanística.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Uno de aqui
Hace un mes

Según la imagen aportada parece ser un chalet en la bahia de Pollença, antes de llegar a Llenaire y curiosamente a apenas un km del complejo turístico Sun club, que ocupa una extensión enorme de terreno también en zona ANEI, frente al mar, y que si puede ampliar edificaciones incluso un spa recientemente construido hace poco , pero curiosamente la famosa agencia ADT ahí no vió niguna ilegalidad, a diferencia de todos los que pasábamos por delante durante las obras. Lo mismo podría verse alrededor de toda la costa, con complejos hoteleros sobre la arena y donde nadie se imaginaria ver una construcción. Cuando veamos la misma vara de medir para todos , entonces podremos hablar de disciplina urbanística, así no. Ya han aprobado la licencia de reforma del Hotel Formentor, se verá la legalidad de las obras, al tiempo.Los poderosos si pueden, el resto que somos la mayoría, no, así funciona la ADT, igual que los de Costas y Ports, que ahora investiga la Justicia por su actuación parcial.

Valoración:13menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Prohibir, imponer, demoler, dictar, multar, restringir, y así un largo etcétera de situaciones que se han convertido en cotidianas desde que gobiernos progresistas las imponen. Que el ciudadano de estas islas deba permanecer constantemente en estado de alerta para no disgustar a los censores, es algo que roza lo indecente. Quieren controlar hasta lo que comemos para cenar, si pides permiso de obras te tienen esperando a que les salga de los mismísimos el tiempo que ellos consideren oportuno, da igual si los presupuestos iniciales dejen de ser válidos por la tardanza, ellos viven al margen. No defiendo la ilegalidad, pero con estas políticas intervencionistas solo se promueven estas acciones.Falta coherencia, sentido común y sobretodo, agilidad burocrática .

Valoración:7menosmas

miguel
Hace un mes

Emaya con sus vertidos en la playa de Palma se ha cargado casi 300 hectareas de poseidonia y medi ambient se niega a denunciarlos

El sector náutico anda de uñas con el Govern. Después de una pasada legislatura de fricciones a cuenta del decreto de la posidonia, por el que los navegantes denunciaban sentirse criminalizados, la decisión de utilizar fondos de Ports IB para cubrir el déficit de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha colmado la paciencia de un sector que se siente maltratado.«Nos suena muy raro después de todo lo que nos han exigido a nosotros: hasta hace dos días parecía que estornudábamos y nos cargábamos una pradera. Cualquier cosa que hacíamos era perjudicial».Ahorma minimicen los vertidos de EMAYA..Ademas critican que se usen 10M aportados por los navegantes para invertirlos en el TREN lo mismo que el año pasado 5 M para l IBAVI Los que navegamos no pedimos nada pero al menos que lo que pagamos no se vaya para el tren o vivienda sino para mejoras en el puerto

Valoración:3menosmas

jordi
Hace un mes

si muy ilegales y sin poder hacer reforma, pero bien que te cobran la contribución y los impuestos.

Valoración:9menosmas

miguel
Hace un mes

Le van a demoler la piscina?? A lo mejor si se llamara PJ Ramirez no la demolerian pues esa a pesar de ser ilegal sigue ahi...Dice que esta casa esta en un tipo de suelo rustico de maxima proteccion pero al lado hay otra casa como se ve en la foto, Un amigo nuestro tiene una finca antigua y cuando hizo reformas y pidio la licencia no le dejaban tocar una escalera interior por no se que chorrada historica, Que dentro de tu casa no puedas hacer lo que quieras roza el totalitarismo.

Valoración:11menosmas

miguel
Hace un mes

Cuando Aznar sacó la ley de suelo, esta pretendia que se dejase claro que zonas eran urbanizbles y cuales no ,y que no fuera una decision de ayuntamientos y CCAA, Pero el PSOE y los nacionalista la llevaron al tribunal asi que al final la competencia quedó en manos de los municipios y CCAA y de ahi vinieron los pelotazos urbanisticos .Pues de no haber tumbado parte de la ley los politicos no podrian haber desclasificado el suelo, Y encima nos hubieramos ahorrado un paston en licencias y demas...Es de risa escuchar a la izquierda hablar de la liberalizacion del suelo de Aznar pues en España el suelo no esta liberalizado , En Alemania se liberalizo y ahora es mas barato construir que hace 30 años.. Que este en manos de los politicos ha propiciado que te hayas comprado un suelo urbanizable para construir un dia y poco despues lo declaran no urbanizable, O al reves algun politico se compra un terreno no urbanizble por tres pesetas y luego lo pasa a urbanizble .

Valoración:9menosmas

rae
Hace un mes

Tengo entendido que Formentera tiene un régimen de costas especial, con lo que discrepo. Otra cosa es que se puedan aplicar las normas generales de todos a un territorio, mediante concesiones, etc.

Valoración:2menosmas

La Conga
Hace un mes

Al haber llegado a este momento donde tú en tu casa no puedes hacer una simple piscina o una barbacoa porque unos políticos decidieron que tú finca tenía que ser de especial interés se evidencia el estado de indefensión de los ciudadanos de esta isla , pero viene un millonario Alemán y compra diferentes pequeñas fincas y puede construir, lo que nos dejaron nuestros abuelos debe ser para el estado. Luego se irán llenando la boca de democracia y libertad.

Valoración:20menosmas

Salva
Hace un mes

Formentera está llena de situaciones así.

Valoración:10menosmas

@felipon
Hace un mes

Confundes la envidia con el respeto a la legalidad y al territorio. Yo particularmente envidio (sana envidia) a la gente con valores, no a la gente con propiedades, y mucho menos si se construyeron de manera ilegal. También creo que quien la hace la tiene que pagar (no sólo los políticos ni los robagallinas), por tanto creo que las construcciones fuera de ordenación deben ser demolidas, pero como eso no siempre es posible por la desidia y/o complicidad de la administración, como mínimo que no se puedan vender ni dejar en herencia. Si fuese así creo que la envidia sería tuya a la gente con propiedades legales....

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4