Un atlas recoge 149 islotes que rodean el archipiélago balear

| palma |

Valorar:
Se trata de una obra en la que han participado unos 50 autores y de la cual se publicarán 300 ejemplares.

Se trata de una obra en la que han participado unos 50 autores y de la cual se publicarán 300 ejemplares.

CAIB

El Govern ha publicado un atlas en el que se recogen hasta 149 islotes ubicados alrededor del archipiélago, una obra en la que han participado unos 50 autores y de la cual se publicarán 300 ejemplares, financiados por el servicio de Protección de Especies y Pequeñas Islas del Mediterráneo.

Del total de islotes, 20 están ubicados en la zona de la Tramuntana de Menorca, otros nueve corresponden al Migjorn de Menorca, hasta 28 se han localizado en el sur de Mallorca y en Cabrera, otros 22 están en el Norte de Ibiza, 26 han sido encontrados en el suroeste de Ibiza y los 15 restantes están en Formentera.

Según ha indicado este viernes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, para identificar estos islotes se han tenido en cuenta varios requisitos, que contemplan que los islotes tienen que estar situados a más de cinco metros de la costa y deben albergar fauna o vegetación de forma permanente.

En concreto, este atlas recoge una descripción general sobre los islotes en Baleares, con una información particular de los grandes conjuntos en los que se ha dividido la cuenca del archipiélago, además de detalles sobre hechos concretos que puedan generar interés histórico, natural o cultural.

El Ejecutivo ha destacado que los islotes «tienen una gran importancia ambiental» porque las especies que residen en estos espacios «tienen que soportar condiciones muy hostiles», como por ejemplo, la influencia marina, recursos alimentarios «muy pobres» e inclemencias atmosféricas.

Asimismo, ha subrayado que los islotes se han convertido también en reductos donde se han quedado confinadas muchas colonias de aves marinas «muy amenazadas», como es el caso del 'virot petit' y el 'virot gros', además de otras especies que suelen vivir en estas zonas como la gaviota roja.

Finalmente, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha señalado que este atlas es «una obra ambiciosa» y ha asegurado que la institución «está estudiando dotar de mayor protección a los islotes para garantizar su conservación», un objetivo para el que el Govern está analizando «diversas fórmulas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorqui
Hace 3 meses

si només se fan 300 exemplars seràn ben cars......si es que se venen....ò seràn un regalo en es amics seus?

Valoración:menosmas

Mª Antonia
Hace 3 meses

¿alguien sabe donde se puede comprar?

Valoración:menosmas

excalibur
Hace 3 meses

el conseller de medio ambiente y territorio esta estudiando dotar de mayor procteccion a los islotes para garantizar su conservacion ,ya veras lo que tardan en colocar algun amigete y hacer otro chiringuito

Valoración:4menosmas

Andreu
Hace 3 meses

Que pena me da ver como en la www.pimatlas.org esté sólo en francés e inglés. Siendo islotes del Mediterráneo deberían dar preferencia a otros idiomas por delante del inglés (español, italiano, griego...).

Valoración:6menosmas

Yo
Hace 3 meses

Cuánto cuñado hay en la sección de comentarios y qué poco se aprecia la cultura y la educación.

Valoración:8menosmas

hereu
Hace 3 meses

Tenemos tendencia a exagerar, empezando por la palabra Atlas para nuestros queridos y modestos peñascos.

Valoración:-6menosmas

hereu
Hace 3 meses

Don Miguel de Unamuno distinguía entre un sano a-islamiento y un perjudicial a-islotamiento.

Valoración:-6menosmas

escurço negre
Hace 3 meses

Ben aviat hi haura una norma que prohibirà trepitjar-los si no ests del GOB o funcionari de Medi Ambient. Quan en Mir posa l'ull, prohbició que te cau. Fora anar a cercar-hi sal, per exemple

Valoración:7menosmas

Angelcaido
Hace 3 meses

Una forma de gastar un dineral que comprando un buen atlas tendrías la misma información.... A quienes se regalan estos trabajos?

Valoración:-7menosmas

Bob
Hace 3 meses

Quina feinada

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1