Los jóvenes de Baleares deberían ganar 3,3 veces más para comprar una vivienda

| Palma |

Valorar:
Ocupación y emancipación Fuera de pandemia, los jóvenes de Baleares presentan un mayor nivel de ocupación que la media española, pero se enfrentan a una vivienda inasequible.

Ocupación y emancipación Fuera de pandemia, los jóvenes de Baleares presentan un mayor nivel de ocupación que la media española, pero se enfrentan a una vivienda inasequible.

Jaume Morey

Una persona joven de Baleares (16-29 años) debería ganar 3,3 veces más de lo que gana para acceder a una vivienda en régimen de compra. Es un dato del capítulo Joves de les Illes Balears en xifres 2020, recogido en el Anuari de la Joventut 2020, coordinado por el Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social de la UIB, y presentado ayer. La autora del capítulo mencionado es Assumpta Mas.

El déficit salarial para la compra de una vivienda por parte de los jóvenes de las Islas se refleja en los datos del Observatori de l’Emancipació referido a 2017. El cálculo tiene como referencia que el coste mensual de un préstamo hipotecario (por el 80 % del valor de la vivienda) debería ser equivalente al 30 % del salario neto del joven (deuda considerada como precio máximo tolerable de compra).

En el conjunto de España, los jóvenes deberían ganar 2,2 veces más. En Balears, el precio medio de mercado de una vivienda se sitúa en 215.860 euros (154.435 en España), mientras que el precio máximo tolerable de compra de una persona joven de las Islas es de 65.996 euros (69.937 en el conjunto estatal).

Desde el punto de vista estrictamente demográfico, el capítulo del anuario señala que, a 1 de enero de 2019, la población de 15 a 29 años de Balears era de 191.099 personas, lo que representa el 16,6 % de la población total. En el extremo por encima de esta media estarían los municipios de Alcúdia, Ferreries, Son Servera y Capdepera, con un segmento de población joven que supera el 18 %, mientras que, en el otro extremo, Escorca y Búger tienen un 9,9 y un 11,8 %, respectivamente. Ariany, Estellencs, Sant Joan de Labritja, Algaida, Banyalbufar o Lloret no superan el 13 %.

Otra cuestión a tener en cuenta, también con datos de 2019, es que los jóvenes de Balears que han nacido en otra comunidad autónoma son el 12,8 %, mientras que los nacidos en el extranjero son más del doble: el 27,6 %.

Entre 2009 y 2020, el número de jóvenes de entre 15 y 34 años de edad inscritos en las Islas que residen en el extranjero se ha incrementado en un 185 %, pasando de 3.410 a 9.719. De hecho, uno de cada cuatro personas de Balears que residen en el extranjero está en esa franja de edad.

Por otra parte, Baleares continúa la tendencia a retrasar la edad del primer matrimonio: 36 años los hombres y 33 las mujeres, según datos de 2018. También se consolida la maternidad fuera del matrimonio que, en 25 años, ha pasado de representar el 15,72 % de los casos en 1994 a más del 50 % en 2018. La maternidad se estrena en las Islas en una media de 30 años.

Desde el punto de vista de la ocupación laboral, en 2019, los jóvenes de las Islas menores de 30 años presentaban una tasa de actividad (sobre el conjunto de la población activa, sumando ocupados y parados) del 61,4 %, superior a la media estatal (54,4 %) y europea (56,6 %). Y el 85 % de los jóvenes activos trabajan en el sector servicios. De cada 100 contratos, 39 se hacen a jóvenes de entre 16 y 29 años, cuando en 2002 eran el 54 %.

El salario medio de los jóvenes menores de 25 años de Baleares se sitúa en 15.256 euros, más que la media estatal, pero entre 25 y 34 años, con 18.759 euros, está por debajo del conjunto de España.

Municipios con mayor porcentaje de jóvenes

Un capítulo del anuario se refiere a la juventud LGTBI en Mallorca, con Tatiana Casado e Isabel Nadal como autoras. Según este estudio, basado en un cuestionario, el 67 % de los encuestados afirma que ha sufrido alguna discriminación por ser LGTBI. Este porcentaje aumenta hasta el 77,8 % de las personas de entre 12 y 16 años, y baja al 61 % entre 17 y 21 años. El anuario también indica que un 12,8 % de los jóvenes de Balears no practica ninguna actividad física. El mayor porcentaje, el 39,6 %, afirma que lo practica tres o cuatro veces por semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Toni
Hace un mes

Esto es un problema secundario. Lo preocupante de verdad es que reduzcan la velocidad máxima en las vías o que instalen radares.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un mes

La Unió Europea és molt gran i els joves espanyols es poden cercar la vida al país que més els agradi sense perdre cap dret.

Valoración:1menosmas

pau
Hace un mes

Con 16 años, ¿ comprar un piso ?, el que quiera cobrar, 3,3 veces más , que se meta en política

Valoración:5menosmas

Ramón
Hace un mes

Sólo hay una solución, y el tiempo me dará la razón: reducir e intervenir la demanda. Mientras no se haga eso, todo lo demás serán parches insuficientes. En las zonas críticas (como Palma y gran parte de las islas) no sirve bajar precios ni construir más. Mientras los extranjeros (con mucho más dinero) y los especuladores campen a sus anchas, los españoles estarán en clara desventaja y siempre lo tendrán negro para acceder a la vivienda. Curiosamente, la derecha, esa que se llama "patriota", está al servicio de estos especuladores y a favor de la dictadura de los mercados. A ver cuándo empezamos a señalarlos como "ANTI ESPAÑOLES", que es lo único que son.

Valoración:1menosmas

Palmesano
Hace un mes

Lo RIDICULO sales 0por la noche viernes y sábados ves cantidad de jóvenes cenando en los bares de Palma y tomando copas suben a un coche de valores superiores a los 36.000€ resulta que el ochenta por cien del sueldo la letra del coche pago del seguro del coche fiestas fines de semana y el ahorro no puede ser cuando deciden comprar una casa piden el crédito de la casa, muebles coste de tasación, impuestos y comisión y para celébralo vamos de fiesta y cambiamos el coche está es la educación de los jóvenes actuales creo patatero del ahorro criticadme la verdad ofende

Valoración:0menosmas

Juana
Hace un mes

Y fumar 4 veces menos porros!!!

Valoración:3menosmas

Forastero
Hace un mes

Con estos precios de pisos y alquileres es mejor vender la isla a los alemanes, porque sólo ellos se lo pueden permitir.

Valoración:4menosmas

Alternativa
Hace un mes

...o las viviendas -que son un bien de primera necesidad- deberían costar tres veces menos de lo que cuestan. Lo de los mercados, la oferta y la demanda, son cuentos chinos. Por esos cuentos, este año se tendría que haber desplomado el precio. En Mallorca no hay escasez de vivienda, hay una exageración de vivienda sobrante, el problema es que se permite utilizarla como negocio, no como vivienda. Sres. para hacer negocios ya están las naves industriales, los locales comerciales y los hoteles.

Valoración:7menosmas

A ver
Hace un mes

Antes de hacerles pensar a comprar un piso habría que pensar en cómo y dónde les damos trabajo... con el fin de la pandemia que llegará... como reactivaremos todo esto? Bajar las cargas sociales ya.... los jóvenes de 20 años y las mujeres son los más afectados...

Valoración:4menosmas

Xabi
Hace un mes

Pues que ganen 3,3 veces más, no? (ironia) La cuestión no es quién puede comprar un piso en Londres o París, sino quién puede alquilar un piso en Palma.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4