El Govern reunió este jueves a las entidades firmantes del pacto por la reactivación, en el que no están ni el PP ni Vox, algo muy criticado por los demás partidos. | CAIB

TW
8

Los Presupuestos del año que viene incorporan un total de 820 millones de euros destinados a políticas de reactivación económica que incluye el pacto firmado hace medio año por partidos políticos, con la excepción de Cs y Vox, además de sindicatos y entidades patronales. Casi seis meses después del acuerdo, los firmantes volvieron a reunirse este jueves para estudiar el cumplimiento de los acuerdos.

Todavía es pronto para comprobar los efectos de las medidas incluidas en el pacto, pero los firmantes se muestran, por ahora, satisfechos con estos acuerdos, como dejaron claro tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como los portavoces del PI y de Cs, Antoni Amengual y Patricia Guasp, respectivamente.

La presidenta anunció que en la reunión de este jueves se había acordado crear seis comisiones técnicas en las que participarán expertos de la sociedad civil. La presidenta anunció que también se comenzará a trabajar con los Ministerios para presentar proyectos que reciban fondos europeos. El PI ha pedido que se centralicen estas ayudas para que todas las instituciones tengan información adecuada.

La presidenta explicó que la estrategia compartida por todos los firmantes del acuerdo es lograr la protección de las empresas y trabajadores y señaló que la figura de los ERTE es clave es esta estrategia, aunque desde Cs se reclama que, además de políticas de protección, se pongan en marcha políticas activas de ocupación.

Margen presupuestario

La presidenta del Govern explicó que el Presupuesto para el año que viene incluye un margen de maniobra para cubrir posibles imprevistos derivados de la pandemia. También destacó que desde el Govern no solo se han fomentado los créditos ISBA, sino que se han dado ayudas directas para colectivos especialmente vulnerables a la pandemia. Ha habido ayudas directas para sectores culturales y ahora habrá ayudas para que los establecimientos de hostelería instalen medidores de CO2 y sistemas de ventilación.

Por parte del PI, Antoni Amengual lamentó que algunos partidos no hayan querido sumarse a este pacto por la reactivación de Balears. Patricia Guasp, de Cs, valoró el trabajo realizado por este pacto por la reactivación, aunque insistió en pedir más esfuerzos con un plan de choque a favor de la ocupación con medidas efectivas para las Islas.

Contratados 400 informadores COVID

La presidenta del Govern informó ayer de que el SOIB ya ha comenzado los trabajos para contratar a 400 informadores COVID dentro de un plan de ocupación extraordinario desarrollado por el Govern. Trabajarán durante seis meses como intermediadores sociales en línea con los trabajos realizados en su día durante el confinamiento de Son Gotleu, con información directa en puntos clave. El ratio de contagios en este barrio de Palma se redujo de manera muy sensible gracias a la labor de campo realizada por estos informadores dentro de un plan más amplio.