Pandemia de coronavirus

Guía para la Navidad: ¿Qué es un allegado?

| | Palma |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante una reciente rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante una reciente rueda de prensa.

Pedro Puente Hoyos

Desde hace días, usted ya sabe que podrá pasar la Navidad con sus familiares y allegados; incluso que la limitación de las reuniones privadas se ha incrementado a 10 personas y que el toque de queda se extenderá hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.

Otra cosa es que realmente tenga claro que es un allegado. Las búsquedas sobre el término en cuestión se han disparado durante las últimas horas en Google. El propio ministro Salvador Illa intentó explicarlo después de la reunión que mantuvo el miércoles después de la reunión que mantuvo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), organismo integrado por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas. «Es una persona con la que se tiene una afectividad especial», incluso si no existe un «vínculo familiar definido en el sentido tradicional».

La definición de Illa está más o menos clara y se aproxima bastante a la explicación que da la Real Academia Española (RAE) del adjetivo: «Dicho de una persona, cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza».

Jurídicamente, una Ley sobre daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico admite la figura del allegado como «aquellas personas que (...) hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad».

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, también ofreció este jueves una versión más gráfica de lo que es un allegado: «Una persona que celebra todas las Navidades con su vecino debería poder seguir haciendo lo mismo este año; igual que un primo lo hace con otro primo... Pero entiendo que la situación puede estar sujeta a trampas».

No obstante y por encima de la semántica debería prevalecer siempre el civismo y el sentido común. No es habitual pasar la Navidad con desconocidos y también es poco probable que la Policía le exija que acredite que las personas que le acompañan son allegados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Spencer
Hace un mes

Allegado es una cancion de eskorbuto:.. aaaaa llegaaadoo el momeeeento de la destrucción!!

Valoración:1menosmas

Anscarium
Hace un mes

Tranquilos con la nueva ley Celaa, lo entenderemos mejor. Allegado es cualquier persona que toca el timbre de nuestra casa porque allegado.

Valoración:7menosmas

Biba er govierno de la Hespaña
Hace un mes

Mirad éste link....https://www.elmundotoday.com/2020/04/el-gobierno-compra-50-millones-de-narices-con-gafas-por-error/#

Valoración:-1menosmas

Hartazgo
Hace un mes

Un allegado parece que este señor no lo tiene claro del todo pero un borderlíne si sabemos todos que es y en este gobierno parecen proliferar .

Valoración:4menosmas

Tresa
Hace un mes

Parecemos un pais de analfabetos. Tener que explicar qué es un allegado ya rebasa el colmo. Hay que apelar al sentido común para saber con quién reunirse estas Navidades. Las UCIS siguen bastante llenas y el virus sigue campando a sus anchas. La picaresca en España está en primera línea pero no engañan al Gobierno ni a la policia, se engañan a Vds. mismos. Hagan un fiestorro en sus casas, porque a Vds. nadie les dice lo que tienen que hacer, faltaría más.. puede que para algún comensal sea la antesala a la entrada en la UCI o al cementerio. Yo, como Sanitaria, seguiré velando por la salud de todos.

Valoración:4menosmas

Torito bravo
Hace un mes

En una palabra, barra libre...

Valoración:2menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace un mes

Al filósofo Isla eso del ADN y el ARN se le resiste pero lo de los allegados lo lleva un pelín mejor.

Valoración:1menosmas

Joana
Hace un mes

Un allegado va a ser abrir la puerta a una persona "no conviviente" y que no importa que pertenezca al ámbito familiar...

Llamará la policía a la puerta y dirá: Están los allegados? Que se identifiquen. A ver cómo se demuestra...

Tanta burbuja, entorno familiar... y resulta que los allegados también pueden venir a comer o cenar... aunque no los hayamos visto ni convivido con ellos en años.

No hay quien entienda nada.

Valoración:1menosmas

curial
Hace un mes

Com diria Josep Pla: ¿Un amic, un conegut o un saludat?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1