Endesa invertirá mil millones en diez años para descarbonizar las Islas

| Palma |

Valorar:
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró que en Baleares se dan las «condiciones perfectas» para avanzar una década la descarbonización y lograr este reto en 2040.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró que en Baleares se dan las «condiciones perfectas» para avanzar una década la descarbonización y lograr este reto en 2040.

Carlos Hoys

Endesa invertirá mil millones en Baleares en la próxima década dentro de su plan inversor encaminado a la descarbonización y la transición energética. Así lo avanzó este jueves el consejero delegado de la compañía, José Bogas, durante un encuentro con medios de comunicación, después del anuncio, la semana pasada, de la actualización de su plan estratégico.

Con este nuevo proyecto, con el que invertirá 25.000 millones en todo el Estado hasta 2030, Endesa pretende aprovechar las oportunidades derivadas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el programa del Gobierno para afrontar la transición energética en 2030, además de los fondos para la recuperación post COVID que llegarán desde la Unión Europea.

«Endesa tiene identificada para Baleares una cartera de proyectos de inversión de 1.000 millones hasta el 2030 para la renovación y digitalización de la red de distribución, la modernización e hibridación de centrales y la implantación de las renovables», aseguró Bogas. Insistió, sin embargo, en que la viabilidad de estos proyectos está sujeta a las correspondientes autorizaciones administrativas.

Viabilidad

El consejero delegado de Endesa se mostró convencido de que Baleares puede estar descarbonizada al 100 % en 2040, diez años antes de lo establecido. Este reto, en su opinión, pasa por varios aspectos, como son «la implantación masiva» de energías renovables; el «imprescindible impulso» al desarrollo del autoconsumo; así como el «fomento necesario» para favorecer la electrificación de la demanda con medidas como el desarrollo de la movilidad eléctrica o, a nivel doméstico, la instalación de la climatización a través de la bomba de calor.

Estas medidas «deben acompañar» al cierre de la central térmica de Es Murterar, en palabras de Bogas, quien recordó que este proceso ya se inició a principios de año. El pasado 1 de enero ya se clausuraron los dos grupos más antiguos y los otros dos han pasado a un funcionamiento limitado a 1.500 horas por año hasta agosto de 2022. A partir de entonces, será de solo 500 horas por año hasta su cierre definitivo, vinculado al segundo cable con la Península.

«Creemos que las Islas son el escenario perfecto porque se dan las condiciones ideales para poder adelantar diez años el proceso de descarbonización», sentenció Bogas. Esta coyuntura es posible porque entre el 80 y el 85 % de las emisiones provienen del transporte y la generación eléctrica, «sectores donde ya existen soluciones de descarbonización», insistió.

El consejero delegado de Endesa aseguró que en Baleares la compañía también está centrada en el proceso de dotar de inteligencia y capacidad de autogestión a la red de distribución, fundamental para la gestión de la demanda, «que es otro de los ejes estratégicos para lograr la descarbonización».

En cuanto a los proyectos que la compañía ya tiene en marcha en las Islas, Bogas destacó los siete parques de fotovoltaicas en diferente grado de avance; así como la recién inaugurada instalación de autoconsumo más grande de Europa en el sector hotelero, que construyó Endesa para Protur Hotels en Sa Coma, con una potencia de 2,8 megavatios.

Además, el consejero delegado de Endesa avanzó que se analizan otros proyectos de parques solares y se está trabajando en el estudio de viabilidad de diversos proyectos asociados a instalaciones renovables y de almacenamiento de energía para su implantación en los terrenos de Es Murterar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno de aqui
Hace un mes

No digo que la electricidad sea barata, pero no veo quejarse a nadie de la factura del móvil, que en muchos casas es más elevada que la de electricidad, y ni calienta, ni ilumina, ni mantiene todo en funcionamiento, incluso carga el móvil y no podemos prescindir de ella Todo es mejorable, pero mientras la gente se deje engañar con la tomadura de pelo del móvil, hasta veo bien el precio de la luz.

Valoración:-1menosmas

Seguro ????
Hace un mes

Cuando se vea, si se ve, luego se creerá, mientras tanto, bla,bla,bla...........

Valoración:0menosmas

rae
Hace un mes

Que Endesa y los demás empiecen por retirar las lianas, en todo o parte, que han puesto en nuestras fachadas, una fea vista con ribetes tercermundistas.

Valoración:-1menosmas

Gori
Hace un mes

No paran de marear la perdiz y poner mil trabas al autoconsumo fotovoltaico. y lo digo con conocimiento de causa.

Valoración:3menosmas

Tecu
Hace un mes

Faltaría más, es una empresa aquí, que poluciona y además juega con situación de privilegio. Los impuestos y tarifa son muy elevados, y por mucho que se escondan con bonitas palabras... su situación es privilegiada. Además esta Empresa está en manos de multinacional privilegiada políticamente por los que ahora nos gobiernan...

Valoración:-2menosmas

Piulo Resort
Hace un mes

Llenar el deposito o cambiar una bombona no tiene cuotas fijas, si no consumes no pagas, pero la electricidad tiene cuotas fijas consumas, ahorres o te prives por necesidad, esta es la razón de la electrificación, blindar unos ingresos constantes, con crisis, con pandemia o con guerra para asegurar el estatus de los miembros de la estructura oficial y paralela del Estado.

Valoración:5menosmas

@Colau (NCB)
Hace un mes

El Estado no tiene ENDESA desde que Aznar la privatizó del 25 al 97%.Además, creo recordar que Manuel Pizarro(PP), entonces presidente de Endesa (si, el PP había blindado el consejo de administración) fué quien desbarató la operación con Gas Natural, para luego intentarlo con EON. Finalmente, fue ENEL cn Acciona y el Santander quién se hizo con ENDESA.

Valoración:3menosmas

Sobrevenida
Hace un mes

Cuando Endesa anuncia "Hoy el viento, el agua y el sol nos empujan hacia un futuro más sostenible" habla del.futuro, no de que estén usando renovables...y yo me pregunto ?eso no es publicidad totalmente engañosa?, Bueno Endesa y todas las demás que te venden energía verde cuándo es bien sabido que en las islas seguimos usando carbón....políticos y los ciudadanos tenemos que reducir en otros ámbitos para que el.monopolio de las energías pueda seguir polucionando? Vergüenza que les.deberia dar a los políticos que lo han permitido y a los capos de las.energeticas que solo.piensan en enriquecer la empresa y no en el mundo!!!

Valoración:1menosmas

Toni
Hace un mes

Està clar que per accedir a les subvencions europees que venen s'haurà de menester un bon esquer i pronunciar les paraules màgiques.

Valoración:3menosmas

donpesimo
Hace un mes

De momento parte de esos millones los están pagando los pasivos de la empresa (jubilados, viudas y huérfanos de empleados) a quienes ENDESA les ha eliminado los beneficios sociales adquiridos y firmados en convenios y finiquitos. Con la complacencia de los diferentes magistrados (algunos de ellos en el consejo de administración de ENDESA).

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2