La posibilidad de la PCR gratuita solo es para los residentes en la península. | Toni Albir

TW
0

Los ciudadanos de Baleares que viven actualmente en la península y que tienen previsto pasar el puente de la Constitución en las Islas pueden desde este jueves llamar al teléfono Infocovid --900 100 971-- y pedir cita para hacerse a su llegada una PCR gratis.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció la pasada semana esta posibilidad voluntaria y gratuita con el objetivo de que los ciudadanos que pasen estos días en las Islas lo hagan con seguridad para ellos y sus familias, con quien es probable que pasen la mayor parte del tiempo.

El objetivo de la medida, apuntó, es que los ciudadanos puedan tener la tranquilidad y la seguridad de poder pasar unos días seguros de descanso con sus familias en un puente caracterizado por el aumento de la movilidad.

En este sentido, el Consell de Govern aprobó este lunes el encargo al Servei de Salut del dispositivo especial que estará operativo hasta el día 8 de diciembre.

Según explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, los interesados en someterse a esta prueba deben pedir cita previa a través del teléfono Infocovid --900 100 971-- y serán citadas a las unidades Covid exprés donde deberán presentar una tarjeta de embarque que acredite el desplazamiento así como DNI o certificado de residencia. El objetivo, explicó Costa, es tener los resultados en 24 horas.

En el caso de que un ciudadano diera positivo, añadió la portavoz, tendría que seguir los protocolos previstos de aislamiento.

Desde el Govern se ha animado a la ciudadanía a acogerse a esta posibilidad, en beneficio propio y el de sus contactos, atendiendo a la importancia que se ha demostrado en cuanto a la detección precoz para frenar la expansión del virus especialmente entre asintomáticos.

La posibilidad de la PCR gratuita, remarcó Costa, solo es para los residentes en la península. Los ciudadanos de Baleares que viven en el extranjero y que tengan previsto desplazarse a las Islas durante el puente están sometidos a la norma estatal de presentar un test negativo en origen.

Aunque desde el Govern, Costa reconoció que un aumento de la movilidad significa un aumento del riesgo de contagios no animó expresamente a no viajar aunque sí insistió en hacerlo tomando las máximas precauciones.