Negueruela ha explicado que, tras el proceso de desconfinamiento y la relativa actividad registrada este verano, especialmente en julio, la Dirección General de Modelo Económico ha constatado una mejoría de la economía de un 19,7 % respecto al segundo trimestre del año. | Redacción Local

TW
0

El Govern balear ha rebajado este miércoles en tres puntos porcentuales su previsión de caída del PIB anual hasta el 25,4 % gracias a un buen comportamiento de la economía del archipiélago en el tercer trimestre, ha informado en un comunicado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

El conseller Iago Negueruela ha explicado que, tras el proceso de desconfinamiento y la relativa actividad registrada este verano, especialmente en julio, la Dirección General de Modelo Económico ha constatado una mejoría de la economía de un 19,7 % respecto al segundo trimestre del año, momento en que prácticamente la actividad fue nula. Ese crecimiento se situó por encima del crecimiento nacional, cifrado en el 16,7 %.

Esta ligera mejoría de la actividad hace que se haya recalculado la previsión anual de la caída del PIB y se corrija al alza en tres puntos porcentuales, lo que sitúa a las Islas Baleares en una caída del PIB del 25,4% y no del 28,4 % como se estimó al principio de la pandemia.

Negueruela se ha referido también a los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles, según los cuales la afiliación se sitúa en 421.954 personas y el paro crece respecto al año pasado hasta los 85.330 desempleados en noviembre.

El número de trabajadores acogidos a un ERTE en Baleares se ha mantenido en el último mes, con 30.962 trabajadores en noviembre en dicho mecanismo de protección, 170 menos que el mes anterior.

Según Negueruela, noviembre continúa reflejando el tránsito de los trabajadores fijos discontinuos de ERTE a ser beneficiarios de la prestación extraordinaria impulsada por el Ministerio de Trabajo a finales de septiembre y que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021 como mínimo.

El número de personas que se encuentran dentro de las nuevas modalidades de ERTE en Baleares a finales de noviembre era de 17.016, provenientes en su mayoría del sector turístico. Al acogerse a las nuevas modalidades de ERTE compensan la salida del resto de trabajadores fijos discontinuos que comenzaron a acogerse a la prestación extraordinaria en octubre en un proceso que ha seguido en noviembre.

De las 151.658 personas que a finales del mes de mayo se encontraban dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 120.696, un 79,6 %, ya han abandonado los ERTE.

De quienes se mantienen en ERTE, 26.102 están en Mallorca, 1.601 en Menorca, 3.144 en Ibiza y 115 en Formentera.

La afiliación cayó en 19.154 personas, un 4,34 %, descenso que reafirma una situación laboral y económica «muy complicada y que pone a las Islas Baleares en una situación de alta vulnerabilidad», ha dicho Negueruela.

Tanto en términos porcentuales como absolutos es la mayor caída en el conjunto del Estado, que registra un 0,17% de incremento intermensual de la afiliación. Parte de esta caída de la afiliación se explica por la salida de los ERTE de los trabajadores fijos discontinuos.

Respecto a noviembre del año pasado, ha caído la afiliación un 6,67 %, dejando Baleares como la Comunidad donde más cae, frente a la media nacional del 1,83 %. El conseller lo atribuye al elevado peso del turismo en la economía de las Islas y al impacto que la limitación de movimientos está teniendo en el mercado laboral del archipiélago.

Pese a esta caída Negueruela ha destacado que la afiliación de noviembre se sitúa en niveles similares a noviembre de 2017, uno de los momentos con mayor afiliación de la historia de las Islas.

En cuanto al paro, se sitúa en 85.330 desempleados, con un aumento interanual del 37,3 %, muy por encima de la media estatal (20,4%), debido sobre todo al tránsito de trabajadores fijos discontinuos desde los ERTE hacia la prestación extraordinaria.

Son cifras «muy duras y elevadísimas para un mes de noviembre», según Negueruela, quien también ha recordado que la figura de los ERTE ha funcionado como mecanismo de protección, puesto que «permite mantener a los trabajadores fijos discontinuos y toda la ocupación indefinida», protegidos con una prestación.
La tasa de paro administrativo de Baleares es del 16,8 %, la misma que la tasa nacional. La tasa de cobertura llega al 48 % hasta las 101.958 personas.