Baleares lidera la bajada del precio de los alquileres por la caída de la demanda

| Palma |

Valorar:
Los inquilinos buscan ahora pisos con terraza o casas con patio.

Los inquilinos buscan ahora pisos con terraza o casas con patio.

Jaume Morey

Baleares fue la comunidad donde más bajaron los precios de los alquileres en noviembre en comparación con el mismo período del año pasado. Según el informe que publicó ayer el portal inmobiliario Idealista, el precio medio de la vivienda de alquiler descendió un 5,3 % el mes pasado en las Islas respecto a noviembre de 2019, que contrasta con el incremento medio del conjunto del Estado, del 3,6 %.

Este descenso de precios se debe a una caída de la demanda y a un aumento de la oferta, según indicó la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, Natalia Bueno, quien precisó que las rebajas se dan, sobre todo, en las viviendas que antes de la pandemia se comercializaban por encima de los 900 euros mensuales. «Los alquileres más caros son los que bajan de precio porque hay menos gente que acredite solvencia», indicó.

Mercado laboral

Balears es la comunidad más golpeada económicamente por la pandemia, que ha repercutido en el mercado laboral. «El efecto llamada se ha paralizado», dijo Bueno, al tiempo que constató que residentes abandonan la Isla por falta de trabajo. «Regresan a sus países de origen o se van a otros con mejores oportunidades laborales», explicó.

Esta caída de la demanda va unida a un aumento de la oferta, lo que contribuye a la rebaja de los precios. Bueno atribuyó este incremento de la oferta, además de a la pérdida de población, al hecho de que propietarios que querían vender han optado por el alquiler por las dificultades añadidas de la venta en estos momentos; y a la incorporación al mercado de alquiler residencial de viviendas de alquiler turístico.

Pese al descenso generalizado de la demanda de viviendas de alquiler en las Islas, un segmento concreto ha experimentado un aumento, según Bueno. La experiencia del confinamiento y el auge del teletrabajo ha provocado que la demanda de alquileres de casas con patio y pisos con terrazas de hasta 700 euros mensuales se haya incrementado entre un 40 y 50 % desde el inicio de la pandemia.

Por islas, el comportamiento de los precios es desigual. La presidenta de los agentes inmobiliarios, detalló que mientras que en Mallorca e Ibiza sí que han bajado los alquileres, no ha ocurrido lo mismo en Menorca y Formentera.

Baleares sigue entre las comunidades más caras

Pese a liderar el descenso del alquiler y que los precios han bajado un 10 % desde el inicio de la pandemia, Balears sigue entre las comunidades más caras. El precio medio del metro cuadrado, según Idealista, está en 11,9 euros, por encima de la media estatal (11,2 euros) y solo superado por Catalunya, Euskadi y Madrid.

Los alquileres ya no se firman en 48 horas

Hace un año escaso, cada vez que se publicaba un nuevo anuncio de una vivienda de alquiler habitual, la agencia recibía numerosas llamadas de inmediato. En pocas horas se firmaba un contrato de alquiler, con independencia del precio. La situación ha cambiado y ahora pasan semanas.

¿Hay que regular el precio de los alquileres?

Sobre la regulación de los precios de alquiler por parte de la Administración, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Natalia Bueno, reconoció no estar a favor ni en contra. Sin embargo, sí que reivindicó que la medida, de implantarse, se consensúe con el sector para no dejar «lagunas legales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Yo quiero ser funcionario.
Hace un mes

La vivienda es un derecho..no un producto o servicio. a comerciar.. Entiendo a quien tiene un local comercial e industrial o a un propietario que tenga a lo sumo un par de propiedades..que le compense bajos ingresos ejemlo jubilados..excluidos de ingreso minimos..ero ara especular o vivir de las desgracias ajenas. Invertir en bolsa..en locales comerciales..naves..o en bancos en fin a mi criterio es obvio ..

Valoración:-1menosmas

cansat
Hace un mes

Más fácil sería que la Administración se moviera en otro sentido como el de bonificar los IBI y las rentas y seguros por alquiler , pero sobretodo dar seguridad legal al arrendador .Sino los precios jamás se ¨regularán".

Valoración:11menosmas

fede
Hace un mes

Si no s gustan los precios del alquiler siempre podéis comprar una vivienda, a ver como os va eso de pagar impuestos + hipoteca, y si tampoco os gustan las inmobiliarias también podéis poner un anuncio en el periódico: "busco piso por 400€, gastos incluídos". A llorar a la llorería.

Valoración:-28menosmas

Juan
Hace un mes

Nada nada, ley de oferta y demanda. A mucha oferta el precio cae. Al final los arrendadores se han visto obligados a actualizar los precios a la baja, o tenerlos cerrados y arriesgarse a que sean ocupados.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace un mes

Nada..en cuanto llegue el mes de marzo subirá más incluso que el verano 2018..piso 2 habitaciones 1300 eur..si no al tiempo..los bancos han dado pie a la subida de precios de la vivienda en propiedad alargando exageradamente el plazo de

Valoración:-13menosmas

Alejandra
Hace un mes

@ República de Mordor. - "Me duele en el corazón porque estoy lejos de mi tierra" - Pues macho nosotros más, siéntete libre de volver a tu tierra pesado y cuanto antes mejor para nosotros. Hasta nunca.

Valoración:18menosmas

Toniet
Hace un mes

Demasiada regulación. Yo quiero alquilar pagando un año por adelantado, con una buena rebaja, por supuesto. Seguro que a más de un propietario le interesaría. Pero no se puede, está prohibido.

Valoración:-19menosmas

República de Mordor
Hace un mes

Me duele en el corazón porque estoy lejos de mi tierra pero yo en Salamanca pago 420 por un piso de p.m. en las afueras y además no ves a nadie con pinta de robarte hasta los dientes.

Valoración:-10menosmas

Propietario
Hace un mes

El propietario que alquila una vivienda se arriesga a que el inquilino no le pague y tenga que acudir a un proceso judicial largo y costoso para recuperar la vivienda. También a que le provoquen algún destrozo en el piso. Además debe pagar el ibi, la comunidad, un seguro de la vivienda, algunas reparaciones y en muchas ocasiones una hipoteca y luego declarar los beneficios en la declaración de hacienda. Al final no es demasiado el beneficio del arrendador.

Valoración:-5menosmas

iluso
Hace un mes

Dentro de unos meses los alquileres bajaran a 300 euros, con lo que se avecina, la crisis sera mas importante que la de 2008, aqui no hay quien viva.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3