Los inquilinos buscan ahora pisos con terraza o casas con patio. | Jaume Morey

TW
29

Baleares fue la comunidad donde más bajaron los precios de los alquileres en noviembre en comparación con el mismo período del año pasado. Según el informe que publicó ayer el portal inmobiliario Idealista, el precio medio de la vivienda de alquiler descendió un 5,3 % el mes pasado en las Islas respecto a noviembre de 2019, que contrasta con el incremento medio del conjunto del Estado, del 3,6 %.

Este descenso de precios se debe a una caída de la demanda y a un aumento de la oferta, según indicó la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, Natalia Bueno, quien precisó que las rebajas se dan, sobre todo, en las viviendas que antes de la pandemia se comercializaban por encima de los 900 euros mensuales. «Los alquileres más caros son los que bajan de precio porque hay menos gente que acredite solvencia», indicó.

Mercado laboral

Balears es la comunidad más golpeada económicamente por la pandemia, que ha repercutido en el mercado laboral. «El efecto llamada se ha paralizado», dijo Bueno, al tiempo que constató que residentes abandonan la Isla por falta de trabajo. «Regresan a sus países de origen o se van a otros con mejores oportunidades laborales», explicó.

Esta caída de la demanda va unida a un aumento de la oferta, lo que contribuye a la rebaja de los precios. Bueno atribuyó este incremento de la oferta, además de a la pérdida de población, al hecho de que propietarios que querían vender han optado por el alquiler por las dificultades añadidas de la venta en estos momentos; y a la incorporación al mercado de alquiler residencial de viviendas de alquiler turístico.

Pese al descenso generalizado de la demanda de viviendas de alquiler en las Islas, un segmento concreto ha experimentado un aumento, según Bueno. La experiencia del confinamiento y el auge del teletrabajo ha provocado que la demanda de alquileres de casas con patio y pisos con terrazas de hasta 700 euros mensuales se haya incrementado entre un 40 y 50 % desde el inicio de la pandemia.

Por islas, el comportamiento de los precios es desigual. La presidenta de los agentes inmobiliarios, detalló que mientras que en Mallorca e Ibiza sí que han bajado los alquileres, no ha ocurrido lo mismo en Menorca y Formentera.

Baleares sigue entre las comunidades más caras

Pese a liderar el descenso del alquiler y que los precios han bajado un 10 % desde el inicio de la pandemia, Balears sigue entre las comunidades más caras. El precio medio del metro cuadrado, según Idealista, está en 11,9 euros, por encima de la media estatal (11,2 euros) y solo superado por Catalunya, Euskadi y Madrid.

Los alquileres ya no se firman en 48 horas

Hace un año escaso, cada vez que se publicaba un nuevo anuncio de una vivienda de alquiler habitual, la agencia recibía numerosas llamadas de inmediato. En pocas horas se firmaba un contrato de alquiler, con independencia del precio. La situación ha cambiado y ahora pasan semanas.

¿Hay que regular el precio de los alquileres?

Sobre la regulación de los precios de alquiler por parte de la Administración, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Natalia Bueno, reconoció no estar a favor ni en contra. Sin embargo, sí que reivindicó que la medida, de implantarse, se consensúe con el sector para no dejar «lagunas legales».