Pandemia de coronavirus

El Col·lectiu de Moda estalla contra el IB-Salut: «Margina la producción local»

| | Palma |

Valorar:
Empresarios textiles de la Isla, en la presentación de un armario de moda.

Empresarios textiles de la Isla, en la presentación de un armario de moda.

COL·LECTIU DE MODA DE MALLORCA

El Col·lectiu de Moda de Mallorca ha expresado su indignación contra el IB-Salut por convocar un concurso para producir material sanitario en la Isla, aunque al final se está comprando en China a precios que, al final, son superiores. Por su parte, el Servei de Salut advierte que las tarifas ofrecidas por los productores locales «no son competitivos».

En abril, el Govern balear convocó un concurso para empresas baleares. La idea de apoyar al producto local surgió tras el desabastecimiento que se vivió en los primeros meses del virus, que además permitiría crear empleo en Baleares. Siete meses después «se continúa con la compra de material en países como China». Varias empresas textiles de Mallorca respondieron la convocatoria del IB-Salut para la fabricación de material sanitario. El objetivo del concurso era «crear empleo, conseguir que la inversión se quede en Balears y que la comunidad sea menos dependiente del mercado exterior».

Según Joana Borràs, presidenta del Col·lectiu de Moda, «bajamos los precios hasta que no ganábamos nada. Nos dieron unas horquillas de precios para las batas muy amplias. Apostamos por capuchas e íbamos montando piezas pequeñas, hasta que desaparecieron de la negociación. En las batas entregamos más de 40 muestras y prototipos pero al obtener su visto bueno, nos impusieron un precio de 50 céntimos por bata. Así perdíamos dinero».

Pese a que se adaptaron a las peticiones de IB-Salut, «al final han dejado de cogernos el teléfono. Decidimos bajar los precios al nivel de China para impulsar la industria local. Al final, el Govern está comprando en Asia y si le sumas el precio del transporte, son igual de caros que nosotros. Se está marginando la industria local», dice Borràs.

Precios

Fuentes del IB-Salut han señalado que «desde junio las compras de material de protección individual se han retomado con los proveedores habituales o con las empresas de producción local». Desde el Servei de Salut advierten que «los precios que ofrecieron los productores mallorquines no eran competitivos». El Col·lectiu de Moda de Mallorca advierte que bajaron tanto el precio que ofrecieron batas fabricadas en la Isla por solo 1,42 euros.

Contratación local de batas, hidrogel y pantallas

Desde Salut señalan que se están haciendo pedidos a productores locales como Decoraciones Egea, con un contrato de 30.000 batas impermeables y 15.000 batas visitante por 253.152,90 euros. Think Cosmetics proporciona 11.408 soluciones hidroalcohólicas de 500 ml por 27.440,46 euros. Y Planisi está abasteciendo a Salut con 3.500 pantallas de protección por 16.450 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Davide
Hace un mes

"Decidimos bajar los precios al nivel de China para impulsar la industria local". Pues eso, el futuro de Europa es la pobreza. El proceso de deslocalización industrial sólo se frenara cuando los niveles de riqueza entre China-EU (por generalizar) se equiparen, y no serán los salarios y condiciones laborales chinas las que se igualen a las europeas, sino al revés. Yo soy de los que pagan caro por producto responsable, pero basta observar a la gente para darse cuenta de que lo común es decantarse por lo barato.

Valoración:menosmas

Uno que no es imbecil
Hace un mes

Cuando alguien habla de diseño me produce risa todos los años salen al mercado tropecientos abridores de botellas y todos lis profesionales usamos el de toda la vida la moda es copiar todo lo de hace veinte años un producto caro inservible e inútil que sirve lo mismo que la nueva cocina dos tontos un snob y muchas páginas de periódicos

Valoración:1menosmas

Pues...
Hace un mes

Ni esto saben gestionar los politicos de aqui que les votamos nosotros y no pueden defender nuestra industria aunque salga mas caro !!! y los puestos de trabajo que hay detras no se mira , las familias etc..... luego ayudas a todossssssssssssss y los de aqui ????????? VERGONYA

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Algunos deberían cambiar su forma de ganar dinero....(eso ya no aguanta mas)

Valoración:1menosmas

ANTONIA RIERA
Hace un mes

TOTS VOLTROS (de tots els partits Polítics) SÍ QUE NO SOU RENTABLES! Concurs Públic ja, per sustituir-vos al millor preu!

Valoración:5menosmas

Juan
Hace un mes

Esa es la realidad industrial mundial. Nadie puede competir en precios con países como China. Y, en todo caso, aquí puede que haya diseñadores, pero no industriales capaces de hacer la producción. Las grandes marcas locales de este sector, como Camper, no fabrican nada en Mallorca. Aquí solo se diseña, y la producción se hace afuera. Es imprescindible una reconversión y la creación de una industria sólida, que sea alternativa al turismo, que ya hemos visto que es un recurso volátil, y lo será más en unos años, como consecuencia del cambio climático inminente.

Valoración:9menosmas

Juanjo
Hace un mes

De nauseas...encima con campañas de compra al petit comerç...como dando lecciones. Comprando esas batas y muchas otras cosas a un precio razonable ...igual no hubieran cerrado muchos pequeños y nu hubieran tenido que pagar tantos Ertes. Entre todos no lo estamos cargando. Y tooodos a comprar por Amazon. No tenemos remedio.

Valoración:6menosmas

Postureo
Hace un mes

Sóc d'esquerres però no d' aquesta esquerra d' Instagram o Twitter. Vergonya de Pacte de Progrés.

Valoración:13menosmas

Pedro
Hace un mes

Pues habria que sustituir a toda la cupula desde consellers hasta el ultimo miembro de los centros publicos por chinos que son más competitivos.

Vamos a ver, es mejor que quiebren empresas y lo pierdan todo, que haya ERTE y un sin fin de paro y comprar producto chino. Esto es lo que dicen. Por eso ellos se bajan sueldos, para ser igual de competitivos.

Valoración:9menosmas

carlos
Hace un mes

Hablan de diversificar nuestra economía y al final compran en China, nuestros políticos son un palo en la rueda no entienden nada. Crear empleo significa sacar a personas del paro, aunque el producto final resulte más caro que en China. No entienen nada, luego dan subvenciones a lo más raro imaginable, pero eso es ser progresista. En qué manos estamos

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2