Armengol defiende ligar la financiación autonómica a la capacidad y carga fiscal de cada Comunidad

| Palma |

Valorar:
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes que se vincule la capacidad fiscal de cada Comunidad Autónoma y la carga fiscal de sus ciudadanos al sistema de financiación autonómica, «respetando la autonomía de cada territorio».

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta sobre la armonización fiscal que le ha planteado la portavoz de Cs, Patricia Guasp, durante el pleno del Parlament.

Armengol ha aclarado que defiende la autonomía fiscal de las Comunidades, y ha recordado que, de hecho, Baleares lleva tiempo reclamando un sistema fiscal propio dentro del Régimen Especial (REB) para compensar la insularidad.

Sin embargo, ve «injusto» que Madrid «es capaz de bajar impuestos» porque recibe «recursos extra» por la capitalidad y por la «concentración de poder». Además, «es capaz de bajar la sanidad pública hasta niveles inmensos» y después en el reparto del fondo no reembolsable a las CCAA «todos le tienen que pagar a Madrid por su sanidad pública», ha protestado.

En este sentido, Armengol ha defendido que la solución es «más descentralización de poder» y «ser más justos con el reparto del sistema de financiación». «Nosotros somos pagadores netos, y Cataluña también, porque somos comunidades infrafinanciadas», ha incidido.

Por su parte, Guasp ha reclamado a Armengol que aclarase si «estaría dispuesta a subirle los impuestos a los ciudadanos de Baleares» en el caso de que la propuesta de armonización fiscal se hiciera «al alza».

Guasp ha pedido a Armengol que «no se sume a la manipulación y al cinismo de Esquerra». «No merecemos que nuestro futuro dependa de las concesiones y privilegios de partidos separatistas de Cataluña o País Vasco mientras nuestro REB no se está tomando en serio», ha criticado Guasp.

La diputada de Cs ha coincidido en que «el sistema de financiación actual es injusto e insolidario» pero ha resaltado que «ni el PP ni el PSOE han querido reformarlo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace un mes

Los mandos y presidentes/as de esta comunidad si al centralizamo no al servicio y beneficio de los ciudadanos de estas islas que siempre dependemos de dar mucho y recibir 00 , patatero váyanse a freír monas y dejen de engañar Usted y su jefe que están atrapados por Podemos y toda la culpa es suya de haber iniciado en esta comunidad dichas alianzas, dimita

Valoración:menosmas

Sa Sra. Armengol
Hace un mes

Rendint de nou vassallatge i homenatge a Esquerra Republicana de Catalunya. Sra. Armengol, és vostè conscient que va constantment de Herodes a Pilatos? Té vostè idees i directrius concretes pròpies i clares encaminades únicament an es benefici de tots ets Illencs? Sra. Armengol si ja està cansada i avorrida de presidir es Govern Balear, se faci un favor a si mateixa i a tots es ciutadans i DIMITESQUI.

Valoración:2menosmas

Hulio
Hace un mes

Más dinero para mangonear lo y subirse sueldo argumentado más entrada de dinero , conociéndolos lo primero que harían si lo conseguirán sería " ponerse a nivel " , siempre lo han hecho así , razón por lo que tienen sueldos disparatados e ilógicos en relación al currito que los nutre desde galeras.

Valoración:3menosmas

pau
Hace un mes

Señora Armengol, menos discursos para la galería, enfréntese de una vez por todas a su comandante y que se nos mande el dinero, que Vd. alardeo que recibiríamos. ¿ Se acuerda ?, pero claro, ésto era antes

Valoración:4menosmas

H
Hace un mes

Pero si es peor que con el pp y en aquel Momento esta señora decía madrid nos roba

Valoración:7menosmas

JBV
Hace un mes

Consejos doy que para mí no tengo, cortinas y cortinas de humo para blanquear sus ilegalidades y adular al dandi moncloéro para así mantener el sillón de la perversidad caliente . Siempre que están las izquierdas arrasan con quiebras deudas y paro por donde quieran que estén.

Valoración:5menosmas

satan
Hace un mes

señora Armengol,en vez de armonizar al alza ,pueden proponer hacerlo a la baja...pero esto no va ni con el Psoe ni con los independentistas.... los catalanes que no se gasten el dinero publico en republicas ficticias y dediquen el dinero a los ciudadanos... Madrid aporta al fondo de solidaridad 23.000 millones mas que Cataluña desde el año 2009...

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Menos a MADRID

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1