Un 'cementerio' de posidonia en Cala Comtessa

| | Calvià |

Valorar:
Mallorca Blue ha denunciado en un vídeo la gran cantidad de posidonia arrancada.

Mallorca Blue ha denunciado en un vídeo la gran cantidad de posidonia arrancada.

La asociación de ecologistas Mallorca Blue ha denunciado en un vídeo la gran cantidad de posidonia arrancada por las anclas de las embarcaciones que visitan Cala Comtessa, en Calvià.

Los activistas denuncian que el fondo del mar se ha convertido en un «cementerio de posidonia desarraigada y escombros». Según explican, las embarcaciones que anclan muy cerca de la orilla destruyen un hábitat «antiguo y valioso» para toda la sociedad.

«El emisario no es el problema que degrada los pastos marinos, la planta de tratamiento realiza el máximo que exige la ley. Las praderas de posidonia, además de secuestrar carbono de la atmósfera, oxigenan, retienen y absorben la contaminación del agua y la entierran, purificando el agua de mar», aseguran desde Mallorca Blue.

Por otra parte, Ports IB asumirá la gestión de las 23 zonas de campos de boyas regulados que determina el Decreto de Posidonia, con el con el objetivo de mejorar la gestión, la eficiencia y el control de las instalaciones de los parques de boyas de bajo impacto. Así lo anunció este lunes en una rueda de prensa el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quienes han destacado la coordinación entre los dos departamentos del Govern para la protección de esta planta acuática.

Actualmente ya están regulados los campos de boyas en Ses Salines, Espalmador, Cala Blava, Caló de s'Oli, Fornells, Illa d'en Colom y Sant Elm. Estos campos son gestionados ahora por la Conselleria de Medio Ambiente mediante contratos externos.

De las 23 áreas a regular determinadas por el Decreto de Posidonia, Ports IB comenzará con los proyectos y gestión de cinco zonas, para asumir después las zonas que actualmente gestiona la Conselleria, una vez finalicen en 2021 los contratos de externalización. Así, de forma progresiva Ports IB irá desarrollando los proyectos del resto de zonas con el objetivo de acabar gestionando todas.

La institución asumirá en primer lugar la redacción del proyecto y la gestión de Illa de l'Aire (Menorca), Sa Foradada (Mallorca), Es Caló (Mallorca), Cala d'Hort (Ibiza) y Cala Vedella (Ibiza), por ser áreas de máxima afluencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

krb
Hace un mes

Recuerdo la foto , en el arenal hasta calablaba era así pero llegaba hasta la superficie y había pasillos para pasar nadando. Y muchas morenas nadando, eran tiempos en que apenas había barcas o lanchas ... no se si será o no importante la posidonia, pero eran otros OS tiempos... Tampoco se les tiene que ir la olla.

Valoración:6menosmas

Busso
Hace un mes

@Vicario

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. Amos Bronson Alcott

Todo lo que se ignora, se desprecia. Antonio Machado.

Valoración:2menosmas

Reflexión. Silencios muy significativos
Hace un mes

Este mismo períodico sacaba una noticia hace unas semanas sobre un informe del SEPRONA que constataba que en esta bahía donde está esta cala, se habían arrasado 2.000.000m2 de posidonia. El silencio ha sido la respuesta de todas estas personas tan preocupadas por la posidonia. Esto es un hecho, reflexiona y decide tu mismo.

Valoración:6menosmas

Toni M.P
Hace un mes

Per si hi ha comentaris com @vicario... Cerquin... Respiram gràcies a ella! Ets ecosistemes marins treuen més CO2 que juntant tots es prats, boscs i selves com Amazònia. I en rendiment per metre quadrat, posidònia guanya inclús ses microalgues. I a més crea esculls i hàbitats, i arenals guapos. I neteja s'aigua, i frena ones i erosió de platges. I serveix per adob, jaç i aïllament. I aliment de peix vegetarià i d'animalons com puu, sa base de peix carnívor que menjam. I inspira art i jocs i molts plaers, i més curiositats. No és tan fea segons quines cultures. Mirant a sobre ses fulles caigudes que ajeuen, es veu reviure. Hi juguen i pasturen es peixets feliços

Valoración:7menosmas

VICARIO
Hace un mes

!!Oh!! Ahora en Baleares viviremos de la posidonia!! Tenemos el futuro asegurado!!!

Valoración:-14menosmas

Toni M.P..
Hace un mes

Molt bé M.Blue! I molt relacionat: manteniment de ses boies i morts ecològics que desatenen cadenes i cordes seves rompudes i acumulades en es fons. O sobretot, quan pengen desateses. Erosionen molt! Com sa resta de boies i morts. Eliminen gairebé tota sa vida incrustada o creixent a sa superfície. Formen sa típica clapa grossa erosionada rodona alrededor. A aquests llocs especials i delicats, fallar així és gros. Molt bé per divulgar així! I també UH :-)

Valoración:4menosmas

Pere
Hace un mes

Els ecosistemes de les Balears se'n van a Pique. La posidonia està desapareguent per l'excés de barques que tiren l'ancla on no toca i els alzinars menjats per les cabres. Això sí.. la conselleria pareix k té el tema controlat O almanco ens ho fa creure. Lleis mal fetes que no protegeixen els ecosistemes

Valoración:4menosmas

Mario
Hace un mes

Es simple, que pongan muertos y todos ganan. El medio ambiente gana por evitar anclas. La embarcación gana, porque tiene un lugar fijo y seguro, sin riesgo de garrear por el viento o de bornear y chocar con otras embarcaciones.

La zona limita las embarcaciones (si llegas y no hay, no puedes fondear).

Y el govern recaudaría por sanciones

Ah y el gasto de mantenimiento es 0

Este verano 2020, en Portals Vells, un celador en zodiac supervisaba que el ancla (o la cadena) no estuviera en contacto con la posidonea (buena intención, pero inútil). Es imposible atinar, pues lo que sujeta el barco no es el ancla, sino el peso de la cadena sobre el fondo (que generalmente debe de ser aprox 3 veces la eslora o el largo de la embarcación)

¿A qué esperan?

Valoración:16menosmas

Xus
Hace un mes

Hay que buscar una solución para que puedan fondear sin afectar a la posidonia, por ejemplo un muerto.

Valoración:11menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Salvajes....insolidarios

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1