El alcalde de Palma, Jose Hila; las regidoras de Sanitat i Consum, Elena Navarro; y de Justícia, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas; junto a otras regidoras y el coordinador de Alas, Joan Viver, colgaron este lunes el lazo rojo de lucha contra el Sida con motivo del Día Mundial contra el Sida que se conmemora este martes.

TW
1

Salut anunció hace un año que a partir de noviembre de 2019 los centros sanitarios especializados o facultativos hospitalarios de Baleares podrían prescribir y dispensar el tratamiento del fármaco que previene el virus del Sida y que estaría cien por cien financiado por la comunidad. Más de un año después, aún no se prescribe, según confirmó ayer el coordinador de la Associació de Lluita Ani-Sida (ALAS) de Baleares, Joan Viver. Por contra, reconoció que el tratamiento entre las personas positivas funciona de manera muy correcta.

Noticias relacionadas

El tratamiento PrEP (el acrónimo en inglés de profilaxis preexposición), que se conoce popularmente como la pastilla que previene el virus del sida, es el que se tenía que dispensar de forma gratuita después de su inclusión, hace un año, en la cartera de servicios del Sistema nacional de Salud. Las personas que lo podrán recibir son hombres que tienen sexo con otros hombres y transexuales mayores de edad que hayan tenido más de diez parejas sexuales en el último año; hayan practicado sexo anal sin protección; también aquellos que han tomado la conocida como pastilla del día después del virus del sida, o hayan padecido al menos una infección de transmisión sexual de origen bacteriano, así como prostitutas que no hagan un uso habitual de preservativos.

Desde ALAS hace años que reivindican la implementación de esta estrategia preventiva, que «da muy buenos resultados en los países donde funciona».