Los productos para la higiene menstrual generan 1.600 toneladas de residuos al año en Baleares

| Palma |

Valorar:
Se consumen 135 millones de unidades de artículos desechables.

Se consumen 135 millones de unidades de artículos desechables.

Las más de 135 millones de unidades de productos desechables de higiene menstrual que se consumieron en Baleares durante 2019 generaron 1.600 toneladas de residuos. Es la principal conclusión de un estudio pionero de la Fundació Rezero que calcula por primera vez, en nivel europeo, el impacto medioambiental de estos productos desechables.

La entidad recibió una subvención de 3.900 euros de la Direcció General de Residus i Educació Ambiental para poder elaborar el estudio sobre la casuística en las Islas. Con el fin de reducir este impacto y concienciar a la ciudadanía de lo que comporta para el medio ambiente el uso de estos artículos de un solo uso, la coordinadora de la Fundació Rezero en Balears, Roser Badia, y el director general de Residus, Sebastià Sansó, presentaron ayer la campaña ‘Nuevo periodo. Por una menstruación libre también de residuos’, que incluye los resultados del estudio.

Concluye que los productos menstruales desechables y las toallitas húmedas están entre los diez principales plásticos que se encuentran en playas y superficies marinas. Además, se ha estimado que el coste económico del Govern asociado a la retirada de los restos flotantes al mar sólo de productos menstruales, toallitas y otros residuos sanitarios es de unos 50.000 euros anuales.

«Es imprescindible difundir alternativas y recursos a los productos desechables, además de formar la ciudadanía más joven para conseguir el verdadero cambio de modelo», manifestó Badia. Asimismo, apuntó que «las empresas que dominan los mercados de los productos menstruales desechables no asumen los costes derivados de la gestión de sus productos».

Alternativas

La Fundación Rezero también ha elaborado la ‘Guía hacia una menstruación Residuo Cero’, con información de las alternativas reutilizables y un directorio de puntos de venta de estos productos. Las actuales alternativas residuo cero a los productos menstruales de un solo uso que existen a día de hoy son las compresas de tela, la ropa interior menstrual, la copa menstrual, las esponjas marinas y el sangrado libre. La guía señala que si bien empezaron a aparecer en el mercado a principios del siglo XXI, su popularidad ha crecido en la última década.

Estas alternativas, además, suponen un ahorro económico. Se estima que el gasto anual de productos menstruales de un solo uso oscila entre los 749 y los 4.493 euros a lo largo de la vida.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

ciudadano.k3
Hace 3 meses

Y los residuos que generan los condones y otros artilugios?? Me repugna ver como MIS PAGOS DE IMPUESTOS se dedican a pseudoestudios como estos, ¿que pretenden estos comunistas??. Este estudio es lo mas estupido y absurdo que se ha hecho en estas islas. Por cierto ha causad la mofa en toda la prensa nacional que por cierto sigue muy preocupada del porque voto en contra el PSOE y Podemos de la comision de investigacion sobre los abusos sexuales sufridos por las niñas tuteladas. Ahora sigan votando a esta gente

Valoración:-1menosmas

joanamaria56
Hace 3 meses

primero es asombroso que a cualquiera (si es adicto) que se le ocurra cualquier cosa, se la financien. Bien, de entrada culpa a las mujeres de Baleares de que "tiran" 135 millones de productos sanitarios femeninos, eso significa que evaluando segun datos estadisticos oficiales que la poblacion de mujeres en baleares entre los 15 y 54 años es de 320000 personas, arroja que cada mujer consume 421 articulos al año o lo que es lo mismo 36 al mes, cifra que no se corresponde con la realidad. El "estudioso" subvencionado no ha tenido en cuenta que Baleares recibe casi 14 millones de turistas, mujeres y hombres al año, que suponiendo la misma proporcion que en las islas significa 4 millones de mujeres con estancia medias de 7 dias que tambien consumen. estos politicos nos quieren llevar a la alpargata, al carro, y al "paño higienico" de antaño y por supuesto a la dictadura peor aun que la anteriormente sufrida.

Valoración:menosmas

Yo mujer
Hace 3 meses

Este estudio es irrespetuoso , denigrante , retrógrado y algunas cosas más, deberían gastar su tiempo y nuestro dinero en algunas cosas más preocupante y más serias

Valoración:2menosmas

Frank
Hace 3 meses

¿Las Chinas también generan 1600 toneladas de restos? Si 400 mil balearicas entre 14 y 45 generan tanta basura ... China debe ser un mar de ......... femeninos.... Me da que se lo montan de otra manera... también me vale Alemania o Dinamarca.... Donde no hay cultura.. pasa lo que pasa... aflora la mierda.

Valoración:1menosmas

azrael
Hace 3 meses

El progresismo de la izquierda siempre consiste en volver atrás y eliminar todas las facilidades y comodidades de las que disfrutamos.

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace 3 meses

# Tomeu clásica respuesta de uno que votal al partido machista.

Valoración:3menosmas

Mujer
Hace 3 meses

Hay metodos alternativos y sostenibles: la copa, compresas de tela, bragas menstruales.... aunque no todas pueden usar una u otra y no es que sean baratos, a parte de que para segun que casos no basta. Lo que es de traca es que para algo que no elegimos, que necesitamos SI O SI, tengamos que pagar. Hay paises donde es gratuito. Esto no es como elegir usar o no sujetador, sino tema de higiene.

Valoración:5menosmas

A@Jacestan vomitant odi contra les dones
Hace 3 meses

Que no ens agradin els masclistes ni els ultres, no significa que no ens agradin els homes. Si son moderns, educats i respectuosos, a jo m'agraden molt. I a veure si ara m'ho publiquen, perque això de no deixar defensar se crea molta impotència.

Valoración:3menosmas

JL
Hace 3 meses

Por qué no miden los residuos que generan las maquinillas desechables que tardan más de degradarse y las usamos tod@s?

Valoración:7menosmas

Flaca
Hace 3 meses

De verdad que no entiendo como se permite publicar según qué comentarios machistas y repugnantes de algunos individuos. Esta sociedad va de mal en peor! @Tomeu”, de verdad que no se que clase de animal eres tu, pero lo que si se es que eres patético.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4