La valla publicitaria del toro de Osborne, al estar catalogada por el Patrimonio del Estado como Bien de Interés Cultural, queda al margen de la nueva normativa regulatoria del Govern y del Consell. | Jaume Morey

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La nueva normativa del Govern balear que prohíbe la publicidad de las empresas en zonas urbanas y rústicas, caso de las vallas, ha provocado la oposición frontal de la CAEB. La patronal afirma que se pone en peligro la viabilidad de las empresas y «asesta un duro golpe a al impulso de la actividad económica». El Consell, organismo que va a controlar a partir de ahora esta cuestión, indica que se pone «coto a una situación de impasse que había generado situaciones insostenibles».

Con la modificación introducida en la Ley de Carreteras, queda prohibida la publicidad visible desde la zona de dominio público de las carreteras en las redes primaria y secundaria, prohibición que, según la CAEB, «no da lugar a ningún tipo de indemnización».

Las empresas afectadas indican que «se mantenga la ley como estaba, ya que se permitía dicha actividad en las denominadas travesías de calles». Al mismo tiempo, anuncian que acudirán a la Sociedad Española de Publicidad Exterior «para que se trate el cambio introducido en Balears, que va en contra de la normativa que impera en el resto de autonomías».

La nueva norma insta a retirar a todas las empresas la publicidad de estas vallas antes del 20 de enero de 2021.

Desde el Consell puntualizan que «las carreteras no son un reclamo publicitario, de ahí que se ha optado por la eliminación de las vallas en suelo rústico por seguridad vial y paisajística». Añaden que «la mayor parte de las vallas actuales son ilegales».

Sobre la acusación de CAEB que se perjudica a las pymes, indican: «No es cierto, porque la nueva ley incluye excepciones y las pymes entran dentro de ellas. Podrán mantener carteles publicitarios sin problema alguno».