Pandemia de coronavirus

Los supercontagiadores, la principal clave de la expansión de la COVID-19

| | Palma |

Valorar:
El término supercontagiador también se utiliza para los lugares más propios al contagio, se trata de espacios cerrados en los que se puede acumular gente; restringir su ocupación puede ser más efectivo que limitar movimientos.

El término supercontagiador también se utiliza para los lugares más propios al contagio, se trata de espacios cerrados en los que se puede acumular gente; restringir su ocupación puede ser más efectivo que limitar movimientos.

Pere Bota

Un estudio del Centro de Modelización Matemática de Enfermedades Infecciosas del Reino Unido determina que un 10 % de los contagiados contribuye al 80 % de las transmisiones. Se les conoce como supercontagiadores y son capaces de infectar a muchas personas en poco tiempo. El problema, sin embargo es la dificultad de localizarlos, pues son casos que se conocen a posterior gracias al rastreo.

Un buen ejemplo de cómo funcionan fue el primer paciente de COVID-19 detectado en Baleares. El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, recuerda al británico que ingresó el 8 de febrero con síntomas en Son Espases. «Él no infectó a nadie de su familia, sin embargo venía de un viaje -estuvo en una estación de esquí francesa- en el que se contagiaron un montón de personas».

El experto asegura que la forma de contagio por el virus SARS-CoV-2 «no es matemática». Si bien se habla de una media para explicar que cada positivo contagia a 2,5 personas, sólo se trata de eso, de una media, porque «hay casos que no contagian a nadie y los hay que pueden infectar a diez», aclara. «Estamos viendo cómo cada vez más hay situaciones, llamados eventos de riesgo, donde hay una sola persona que contagia mucho en un lugar cerrado, no aireado, en una cena con amigos...». De ahí que el término supercontagiador se haya extendido más allá de las personas y ahora también se refiera a lugares.

Hay sitios donde es más fácil que se produzcan contagios. De hecho el 10 de noviembre la revista Nature publicaba un artículo que utilizaba esta denominación observando que la gran mayoría de infecciones se producían en puntos calientes y asegurando que restringir la ocupación máxima en estos lugares era más eficaz que reducir la movilidad.

En cualquier caso, hay mucho factores que influyen en los contagios. «Un superdiseminador probablemente tiene una gran carga viral dentro de su faringe, por tanto elimina muchos virus cuando habla, respira, canta o grita, y contagia a mucha gente, pero al mismo tiempo quien recibe el virus puede tener un sistema inmunitario muy bueno y no se infecta», añade Arranz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

A on no n'hi ha, no en cerquis
Hace un mes

@Carlos quieres decir que a pesar de haber paralizado la economía mundial, confinado a toda la población en sus domicilios, reduciendo los desplazamientos al mínimo y usando geles y mascarillas ha muerto tanta gente como con la gripe? ¿Te has parado a pensar cuánta gente quedaría viva de no haber tomado esas medidas? No sólo mata el virus directamente, la ausencia de camas libres en UCI y los médicos enfermos o fallecidos hubieran supuesto la muerte de muchos por otras causas.

Valoración:menosmas

¡Anonadado estoy!
Hace un mes

La culpa la tienen los supercalifragilísticoespialidosos.

Valoración:1menosmas

StopMiedo
Hace un mes

Y donde están los Superheroes? Quien nos salvará de esta grave amenaza de gente asintomática jajajaj

Valoración:0menosmas

espagueti mix
Hace un mes

cada dia sacan nuevas historias para dar miedo todo es una farsa quieren controlarnos como corderos.

Valoración:16menosmas

Antonio bibiloni
Hace un mes

Este virus no es una broma,y muy contagioso, nadie tira piedras sobre su tejado,todo el mundo está igual,si fuera solo en España quizás sería no creíble,pero esta en todo el mundo y ha parado la economía mundial, y costara muchísimo ponerla en marcha, y esto en seis meses se tiene que activar,no quiero pensar que dure mas

Valoración:2menosmas

pep
Hace un mes

A trabajar covideños!

Valoración:8menosmas

Eso es así
Hace un mes

Me sabe mal, chicos y chicas, pero esto es así. En el trabajo tuvimos un supercontagiador y lo petó todo. De ahí la "gracia" de que todos llevemos mascarilla, porque no sabes quien va a contagiar y quien no.

Valoración:10menosmas

Llorenso
Hace un mes

Hilarante.........Policía municipal? Si no existen,,, como los reyes magos ..

Valoración:10menosmas

Tolerancia
Hace un mes

Sería correcto a nivel ético y tolerante referirse a una persona llamándola "supercontagiador". No en forma cortés. Pero a lo mejor en términos médicos si. Vamos el decir que una persona es un "supercontagiador", es horrible, mezquino y miserable, hacia el trato de dicha persona. Vamos que te digan eres un supercontagiador, como un monstruo y no una persona, que va contagiando a todo aquel que pase por su lado. Y pueden saber 100 por 100 si una persona es un supercontagiador. No suena extraño somos capaces de llegar a la Luna, crear armas de destrucción masivas. Pero no somos capaces de eliminar enfermedades. A lo mejor no es más prioritario a nivel económico. Si localizamos a todos estos, luego donde los metemos. Es en verdad ellos que propagan más el virus.¿Y de que son culpables? Habría que buscar otra palabra menos vil. Puntos negativos.

Valoración:6menosmas

Carlos
Hace un mes

No ha habido más fallecidos por COVID-19 en 2020 en España que por gripe el año 2019... Datos oficiales.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5